sábado, 9 de mayo de 2009

El Hospital Provincial investiga las variantes genéticas que influyen en el desarrollo de un cáncer colorrectal

La Fundación del Hospital Provincial de Castellón inicia un proyecto de investigación mediante el que pretende demostrar que la presencia en las personas de determinadas variantes genéticas determina la posibilidad de padecer cáncer colorrectal.
El director del Laboratorio de Biopatología Molecular del Consorcio Hospitalario y miembro del equipo investigador, Enrique Ochoa, afirmó ayer que "se trata de detectar polimorfismos genéticos de baja penetrancia que demuestren que el paciente es susceptible a padecer cáncer colorrectal", quien agregó que "se pretende analizar un total de 192 polimorfismos localizados en diferentes genes".
Para la investigación se recogerán un total de 1.076 muestras, de las que 500 son de pacientes con cáncer colorrectal de tipo esporádico, 76 muestras proceden de pacientes con cáncer colorrectal de tipo hereditario y 500 de individuos sin historia personal de cáncer, lo que permite obtener resultados estadísticamente significativos.
Los tumores colorrectales son la tercera causa de muerte en sociedades occidentales y el tipo de cáncer con mayor incidencia en España, si se consideran ambos sexos. Ochoa recordó que "alrededor del 5% de los tumores colorrectales son de tipo hereditario y entre un 10 y un 30% de los casos presentan una agregación familiar de la enfermedad bastante significativa".

http://www.lasprovincias.es/castellon/20090506/