domingo, 24 de mayo de 2009

Descifran la historia genética de África

Los africanos tienen la mayor diversidad dentro de su grupo en el mundo

domingo, 24 de mayo de 2009

Un análisis de amplio espectro del ácido desoxirribonucleico (ADN) de africanos ha revelado una imagen detallada de la rica diversidad genética del continente y, al mismo tiempo, ha ilustrado rastros de la historia evolutiva y migratoria de varios agrupamientos de personas. Esta investigación podría ayudar a los científicos a enfocarse en las poblaciones más diversas para estudiarlas más a fondo e incrementar la posibilidad de detectar variantes genéticas asociadas con las enfermedades.

El estudio, llevado a cabo a lo largo de casi una década por un equipo internacional de científicos, sugiere que los africanos tienen su origen en 14 grupos ancestrales que se mezclaron libremente entre ellos para crear las distintas poblaciones que existen en la actualidad.

El equipo de investigadores también descubrió que los africanos estadounidenses tienden a mostrar ascendencia principalmente del oeste de Africa, tal como podría esperarse de acuerdo con la historia del comercio de esclavos. Los científicos basaron su análisis en muestras de ADN provenientes de cerca de 100 africanos estadounidenses y más de 2.400 africanos de todo el continente.

"La magnitud de la información es realmente extraordinaria", dice Molly Przeworski, una genetista poblacional de la Universidad de Chicago, Illinois, que no fue invitada a formar parte de la investigación. "Simplemente no conocíamos todo lo que deberíamos sobre la genética de la población africana, y esto representa un paso significativo en esa dirección", destaca.

Los genes y los idiomas

Los humanos modernos evolucionaron por primera vez en África hace cerca de 200.000 años, antes de migrar a otras partes del mundo. En la actualidad, África tiene más de 2.000 grupos con distintas características étnicas e idiomáticas.

Sin embargo, los estudios genéticos de africanos se han limitado a pequeñas cantidades poblacionales o no han cubierto grandes partes del genoma. No obstante que los genetistas sabían que los africanos muestran más diversidad genética dentro de los mismos grupos en comparación con los no africanos, los detalles del grado de variación en todo el genoma de muchas poblaciones siguen sin esclarecerse.

Un equipo encabezado por la genetista Sarah Tishkoff, de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, ha publicado en estos días una investigación que incluye muestras de ADN de 2.432 africanos provenientes de 113 poblaciones, incluyendo grupos de personas de Nigeria, Camerún, Tanzania, Kenia y Sudán, además de muestras de ADN de personas no africanas de Yemen.

El equipo buscó diferencias en 1.327 partes del genoma y combinó los resultados con información genética existente de ocho africanos y 59 grupos no africanos. Posteriormente, los investigadores corrieron análisis estadísticos para agrupar a los individuos de acuerdo a su similitud genética y así determinar su ascendencia.

Los resultados confirman que los africanos tienen la mayor diversidad dentro de su grupo en todo el mundo, y sugieren que provienen de 14 grupos ancestrales. La mayoría de la población africana parece mostrar rastros genéticos de múltiples grupos ancestrales, lo que respalda la evidencia arqueológica y lingüística previa a la existencia de migraciones a lo largo de todo el continente que podrían haber ocasionado la mezcla genética.

El análisis también sugiere que los recolectores de frutas y cazadores de diferentes regiones y culturas, incluyendo a los pigmeos de África Central y grupos de personas del sur de África que usan un idioma con "clics", pudieron haber descendido del mismo ancestro.

Los agrupamientos genéticos por lo general se encuentran alineados con la etnicidad y el lenguaje, aunque el equipo encontró excepciones en casos en que los grupos habían perdido, o posiblemente reemplazado, su lenguaje. Esta investigación aparece en la revista Science.

El equipo de investigadores también analizó ADN de cuatro poblaciones de africanos estadounidenses y encontró un promedio de entre 69 y 74% de ascendencia en común con un grupo poblacional de idioma principalmente occidental de África llamado nigeriano-kordofaniano. La mayoría de los individuos probablemente tiene ascendencia combinada de múltiples grupos de África occidental, según sugiere el análisis.

David Reich, un genetista de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, Massachusetts, considera que la investigación podría ayudar a los científicos a determinar qué grupos africanos deberían ser estudiados con mayor hincapié con la finalidad de capturar la profunda diversidad del continente.

"Este estudio servirá como un mapa", destaca Reich, quien ha colaborado con Tishkoff anteriormente. Al enfocarse en los grupos más divergentes de África, afirma, los científicos podrían encontrar más variantes genéticas vinculadas con enfermedades. Nature News

Roberta Kwok - Especial para Los Andes

http://www.losandes.com.ar/notas/2009/5/24