sábado, 23 de mayo de 2009

La prueba genética del recién nacido es obligatoria en el estado de Illinois

Aunque algunos recién nacidos parezcan saludables, existen enfermedades que sólo se pueden detectar mediante la prueba genética, informaron expertos del estado que trabajan en llamar la atención de la comunidad latina sobre este procedimiento.

La prueba es obligatoria para todos los bebés que nacen en Illinois y se les realiza en sus primeras 24 horas de vida, sacándoles unas gotas de sangre de su talón. Los resultados se tienen a los pocos días.

Como precisó Carlos Sanchez, coordinador del proyecto de educación genética de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), entre julio de 2003 y febrero de 2009 nacieron 1.2 millones de bebes en Illinois y 375 de ellos presentaron algún desorden genético.

"El examen que se hace en Illinois detecta hasta 37 enfermedades", dijo Sánchez, y los desórdenes más comunes tienen que ver con la tiroides, glándulas suprarrenales y enfermedad de células malciformes", agregó.

Por su parte, la pediatra y genetista de la Universidad de Chicago, Loren Peña, explicó que en el caso del hipotiroidismo, cuando el cuerpo no produce estas hormonas, "el bebé puede tener problemas para ganar peso o incluso sufrir retardo mental si no se trata adecuadamente".

El principal problema, explican Sánchez y Peña, es que muchos latinos no saben que a sus bebés les han hecho la prueba y desconocen los resultados. Pero además, no dejan sus datos en el hospital, por si se les tiene que contactar.

"No tengan miedo de dejar su dirección y teléfono. La información que dan es totalmente confidencial", aseguraron los médicos del programa.

Otro objetivo del proyecto de educación genética de la UIC es que la comunidad hispana tome más conciencia de la historia clínica familiar, "para saber qué enfermedades ha habido en nuestra familia; para prevenir", explicó Sánchez.

El especialista también señaló que "no necesariamente todos los desórdenes genéticos son hereditarios; pero la mayoría sí pueden serlo. Algunas son mutaciones que no se repiten".

El proyecto se realiza en conjunto con el Chicago Center for Jewish Genetics Disorders.


http://www.impre.com/laraza/2009/5/24