miércoles, 27 de mayo de 2009

OMS destaca condiciones para longevidad en Cuba, con 1.488 centenarios

21 de Mayo de 2009, 06:25pm ET
LA HABANA, 21 Mayo 2009 (AFP) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó este jueves la existencia de condiciones que llevan a Cuba a tener una población de 1.488 personas que sobrepasan los 100 años, una de las tasas más altas del mundo por número de habitantes.

Lea Guido, representante en Cuba de la OMS, citada por la agencia oficial AIN destacó que el envejecimiento en Cuba "es muy especial porque rompe los patrones de un país en vías de desarrollo".

"Puede comparase con los índices de los Estados más avanzados de Europa, e incluso, Estados Unidos", dijo la experta, que asiste al VII Congreso Internacional: Longevidad Satisfactoria, que se desarrolla en La Habana con la participación de más de 200 delegados de una docena de países.

Guido destacó como beneficio para la longevidad en Cuba el acceso al sistema de salud -gratuito-, a la educación sexual, medicamentos y una fuerte promoción de la salud y de hábitos saludables.

Eugenio Selman-Housein, ex jefe del equipo médico del líder comunista Fidel Castro -quien convalece desde hace tres años de una enfermedad-, destacó que los programas de atención al adulto mayor han propiciado que Cuba cuente con 1.488 centenarios.

"Para llegar a los 120 años no es necesario hacer grandes esfuerzos ni sacrificios. Tanto el hombre como la mujer somos animales de hábito, si tenemos malas costumbres, no llegaremos a esa edad", resaltó Selman, presidente de la Asociación Médica del Caribe.

El médico, también presidente del "Club de los 120 años" -que agrupa a unos 7.000 miembros de diversos países-, insistió en eliminar el consumo de tabaco para vivir más tiempo.

"Cuba se encuentra en una situación privilegiada, pero con muchos retos aún porque es una sociedad que contará con una alta tasa de personas envejecidas", advirtió.

De los 11,2 millones de cubanos, actualmente los mayores de 60 años son el 17% (cerca de 2 millones) y serán el 26% en 2025 (3 millones), lo cual influye en la productividad del país pues disminuye la fuerza laboral activa.

http://www.univision.com