miércoles, 13 de mayo de 2009

Avanzan en Navarra en nuevas estrategias para regenerar el corazón infartado


Un trabajo del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Clínica Universidad de Navarra ha aportado nuevas estrategias de terapia celular para regenerar el corazón infartado, al demostrar que células madre derivadas de médula ósea y de tejido adiposo mejoran la función cardíaca.

Según ha informado en un comunicado la Universidad de Navarra, las células procedentes de médula ósea actúan sobre el tejido enfermo, mientras que las células grasas tienen la capacidad de transformarse tanto en vasos sanguíneos como en células cardiacas.

Los resultados se ha obtenido, por el momento, en ratas y se ha comprobado que se mantienen a largo plazo, según ha explicado el investigador principal del estudio, el bioquímico pamplonés Manuel Mazo.

Cuando una persona sufre un infarto y se obstruye la arteria que irriga el corazón, la zona que se ve afectada por la falta de sangre muere y la cicatriz que queda no se contrae, "un problema muy grave ya que el músculo cardíaco no se regenera, lo que repercute considerablemente en la capacidad funcional del corazón y puede desencadenar en un fallo cardiaco".

El infarto de miocardio es una de las patologías con mayor incidencia a nivel mundial y, de hecho, el conjunto de las enfermedades cardiovasculares es responsable de más del 50% de las muertes en Europa, según la Organización Mundial de la Salud.

Desde hace una década se están estudiando nuevas estrategias de terapia génica y terapia celular que permitan repoblar la cicatriz del corazón para regenerarlo, y en opinión de Mazo, los datos obtenidos en el CIMA sugieren que este procedimiento "tiene un potencial muy importante en su aplicación clínica".

Para ello, ha concluido, "hay que mejorar los efectos que ya se están logrando tanto en modelos animales como en otros ensayos clínicos multicéntricos", por lo que "el futuro de la investigación se centra en combinar la terapia celular y la bioingeniería" para disponer de células modificadas genéticamente que sobrevivan a las condiciones adversas del corazón".

13/05/2009

http://www.elconfidencial.com