Hallan un gen que protege del cáncer a las personas con síndrome de Down Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto Jueves, 21-05-09
ABC
MADRID. El cáncer es casi una enfermedad rara en el síndrome de Down. Durante años se ha pensado que esa copia extra del cromosoma 21 que identifica a las personas afectadas podía proporcionarles una dosis extra de uno o más genes protectores frente al cáncer. Esos genes bloquearían la angiogénesis, que impiden el desarrollo de vasos sanguíneos que alimentan y hacen crecer a los tumores. En la revista «Nature» un equipo de investigadores del Hospital Infantil de Boston confirma esa teoría y presentan un gen que es capaz de ralentirzar el crecimiento de los tumores.
El hallazgo es mucho más que la confirmación de una teoría. Sienta las bases para identificar nuevos tratamientos para el cáncer, escriben en su estudio el grupo de Sandra Ryeom del Hospital Infantil de Boston.
Los investigadores explican que la presencia de una copia extra de uno los genes localizados en el cromosoma 21, denominado Dscr1, es suficiente para ralentizar el crecimiento del cáncer en un modelo de ratón. Este gen parece funcionar en combinación con otro cromosoma del gen 21, el Dyrk1a, al interferir con un mecanismo que permite a los tumores formar su propia red de suministro sanguíneo. Sin él, de alguna manera, los tumores se quedan sin alimento, se «mueren de hambre» y no pueden crecer.
Terapia celular
Los investigadores han validado sus resultados en ratones y también en células humanas. para hacerlo utilizaron la última tecnología. A partir de la piel de una persona con síndrome de Down, obtuvieron células iPS, células adultas que se comportan como si fueran embrionarias.
Este tipo de células favorecen la aparición de tumores, llamados teratomas. Pero al introducirlas en ratones los tumores nunca llegaron a formarse del todo porque los vasos sanguíneos que debían alimentar al tumor no se lo permitieron.
http://www.abc.es/20090521