domingo, 31 de mayo de 2009

Actitud que tiene ante la muerte el adulto mayor con enfermedad en fase terminal.2

Actitud que tiene ante la muerte el adulto mayor con enfermedad en fase terminal.2
La recolección de la información se realizó mediante una entrevista semiestructurada, realizada por la autora de este estudio a los ancianos seleccionados, utilizando para ello una guía de entrevista confeccionada según criterios de expertos y cuyas variables incluyen: Edad. Sexo. Escolaridad. Afectación psicológica por las dimensiones de la muerte. Fases de Kubler-Ross. Lugar donde se desea morir. Actitud de sus familiares. Trastornos psicológicos.



Para dar salida a los objetivos del estudio se realizó un análisis descriptivo de la informa­ción. Primero se caracterizó la muestra estudiada, para lo cual se calcularon las frecuencias absolutas y relativas de las variables edad, sexo y nivel escolar. Se calculó la distribución de frecuencias absoluta y relativa de todas las variables involucradas. Las variables cualitativas se reflejaron en tablas de contingencia. En algunos casos de interés se realizaron tablas descriptivas bivariadas.



Los resultados obtenidos se muestran en tablas y gráfi­co confeccionados.



Resultados

Se obtuvo que predominaron los ancianos de 81 años y más, con 57 personas para un 43.84%, prevaleciendo el sexo femenino con 82 personas (63,07%) en este mismo grupo de edad. (Tabla 1).



Tabla 1. Distribución de los ancianos encuestados según grupos de edad y sexo. Policlínico “Vedado”. La Habana, 2006.

a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg15pFzekJTF_o__RfsOif4GbHY_bKWuLiDwpIDqiZGKDbPMZPIl4jMx8sM28rNk-3UxtW2w68UvPr-iiK50ntllcCNfirZOvpipV9KDDSQbnynLmF3M7InzZUy6-9SJ-1Pny_ppSor59Q/s1600-h/edad_sexo_pacientes.jpg">



Fuente: Encuesta



Predomino el nivel primario con un total de 48 (36.92%), seguido por el nivel secundario 34 (26.15%).

Entre estos ancianos la muerte interpersonal fue la afección psicológica más frecuente según la dimensión de la muerte representando un 57.69% (Tabla 2).



Tabla 2. Tipo de afectación psicológica según Dimensiones de la Muerte. Policlínico “Vedado”. La Habana, 2006.


a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjOUbWq15e2_OF2hTxUvFX1TUvFqJtaOYfAO3_YQ9MSSOqRo4jfC-V2gHA-PbFeFM1-o-dgoi7Zglp_1kkVWh2mtyukQh6CGMRILsb5QM9r3ybtyiqjNbw-uXvYWqBLZ9ZOf0y7Jb-cXY/s1600-h/afectacion_psicologica_tipo.jpg">







Fuente: Encuesta.



Dentro del comportamiento de los estadíos de Kubler Ross o fases de la agonía, fue la depresión, con un total de 70 personas para un 53.84%, (Gráfico 1)



Gráfico 1. Distribución de los encuestados según Estadios de Kubler-Ross o fases de la agonía. Policlínico “Vedado”. La Habana, 2006 Fuente: Registro Primario.









Fuente: Registro Primario.



El lugar donde los ancianos prefieren morir, es en su hogar con un total de 84 que representa el 64.61% de los encuestados.



La actitud mostrada por los familiares ante sus enfermos fue la sobreprotección y permisividad con un 60.0% y 36.92% respectivamente (Tabla 3).



Tabla 3. Distribución de los ancianos según la actitud de los familiares. Policlínico “Vedado”. La Habana, 2006.







Fuente: Encuesta.



Los trastornos psicológicos presentados por los pacientes que se sienten próximos a la muerte, fue la depresión con un 65.15%.




Discusión



En este estudio queda demostrado que la tasa de crecimiento de sexo femenino ha superado la del sexo masculino comportamiento asociado con la sobremortalidad masculina, y con el fenómeno “el envejecimiento de los envejecidos” que está ocurriendo en nuestra población, lo cual cobrará mayor valor en un futuro próximo. (6) (8)



Según escolaridad y sexo en nuestro país, predomino el nivel primario. Debido a que antes del triunfo de la Revolución, la mayoría de la población no contaba con los recursos económicos para su desarrollo cultural y educacional. Este nivel de escolaridad bajo no le permite estar bien preparado para adoptar actitudes positivas ante la vida y su enfermedad. (1)



El tipo de afección psicológica que acompañaba al adulto mayor, fue la asociada con la partida del compañero, el amigo, amante, protector, familiar, padre o madre, quedándole mayor dolor y miedo a lo desconocido, iniciándose el proceso de duelo más doloroso que existe, según estudios de Barley W, pues deja una herida emocional inevitable. (5) (10)

http://www.portalesmedicos.com