martes, 19 de mayo de 2009

Una investigadora de la UPV desarrolla nanopartículas destinadas a las terapias genéticas

VITORIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad del País Vasco informó hoy de que la investigadora Ana del Pozo Rodríguez ha desarrollado unas nanopartículas capaces de transportar genes a las células que pueden ser utilizadas en terapias genéticas.

En un comunicado, la UPV explicó que dichas terapias genéticas pueden ser utilizadas tanto en enfermedades raras, como la fibrosis quística y enfermedades de retina, como en enfermedades más comunes, como el sida, cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

Del Pozo, licenciada en Farmacia, desarrolló estas nanoparticulas durante la defensa de su tesis titulada 'Desarrollo de nanopartículas sólidas lipídicas como sistemas de administración de ADN para terapia genética'.

La tesis recoge el desarrollo, caracterización y optimización de un sistema de administración de genes basado en nanopartículas sólidas lipídicas, de un tamaño menor a una micra y carga superficial positiva, capaces de transportar genes al interior de las células y que permiten transportar ácidos nucleidos para ser utilizados en terapias genéticas. Unas terapias que pueden llegar a ser un arma terapéutica para curar enfermedades que actualmente sólo tienen tratamiento paliativo de sus síntomas.

Actualmente, ya existen terapias basadas en transportar genes al interior de las células, que se realizan mediante virus. Estas terapias aprovechan la capacidad natural de los virus de penetrar en el núcleo de las células para llevar el ADN o el ARN hasta allí; sin embargo, pueden afectar a la inmunidad. Por ello lo novedoso de este estudio es desarrollar partículas con la misma capacidad para penetrar en las células pero sin efectos en la inmunidad celular.

http://www.europapress.es