martes, 12 de mayo de 2009

Un equipo del Instituto de Biomedicina estudiará a 1.500 mayores del Amazonas

Euler Ribeiro y José A. De Paz


El Instituto de Biomedicina de la Universidad de León se embarcará en el mes de junio en un ambicioso estudio en la ciudad brasileña de Maués, en el estado de Amazonas, para avanzar en el conocimiento de las condiciones de vida, salud y alimentación de las personas mayores. Para el estudio dispondrán de un barco con un laboratorio especializado. En el proyecto participan dos leoneses, los especialistas en biomedicina, salud y deporte, José A. De Paz y Fernanda de Souza. El equipo que partirá para el Amazonas está formado también por especialistas de la Universidad de Santa María de Brasil, la Universidad Abierta de la Tercera Edad del Amazonas, dirigida por el doctor Euler Ribeiro -”que ayer fue recibido por el rector José Ángel Hermida y hoy por el vicealcalde de León, Javier Chamorro-”, la Universidad de Oporto y la Universidad Federal de Río de Janeiro.

La Universidad Abierta de la Tercera Edad del Amazonas ha seleccionado al equipo de León por el avance en las investigaciones realizadas en esclerosis múltiple y los beneficios del ejercicio de fuerza en las personas mayores sanas o con salud comprometida.

Los investigadores analizarán la alimentación de los habitantes de este municipio, el modo de vida, el ejercicio de practican, la genética y las condiciones ambientales. «Los modelos con los que siempre hemos estudiado están basados en la alimentación mediterránea y vamos a ver si la alimentación que ellos llevan es mejor o que cosas que ellos comen podemos implementar en nuestra dieta. El segundo ejemplo es la actividad física, lo que trabajan, el no depender tanto de las máquinas; y en tercer lugar queremos ver la genética», asegura José A. de Paz.

Durante la primera etapa del viaje formarán a agentes de salud en la universidad de Ribeiro. Tras cruzar en barco el Amazonas accederán a Maués, donde les espera un laboratorio flotante con un equipo técnico e instrumental suficiente para comenzar con las investigaciones.

12/05/2009 Carmen Tapia

http://www.diariodeleon.es