martes, 26 de mayo de 2009

Descubierto el gen que explica la calvicie




Se llama Sox21, lo tienen los ratones y puede ayudar a acabar con una de las preocupaciones más antiguas de los hombres: la calvicie. Este gen, que también tenemos los humanos, podría ser la clave para entener la pérdida de pelo en nuestra especie. Así se desprende de un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Genética de Mishima (Japón). Los resultados del informe, que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) abren una nueva vía para crear tratamientos más efectivos contra la alopecia en hombres y mujeres.

Este nuevo gen, descubierto en Japón, está vinculado a la caída y el crecimiento del cabello. Según este estudio, los científicos japoneses han eliminado a los ratones el gen Sox21. Al hacerlo, en un periodo corto de tiempo han perdido su pelo. El equipo investigador dirigido por la japonesa Yumiko Saga ha descubierto que este gen también se encuentra en los humanos, concretamente en su cutícula capilar. Aunque de momento no hay pruebas de su influencia en humanos, todo apunta a que pueden jugar un papel parecido en los humanos que sufren de alopecia.
Los autores han descubierto que Sox21 ayuda a regular la síntesis de la queratina, la proteína constituyente del pelo. Los ratones sin ese gen tenían menos proteínas del pelo en comparación con ratones con niveles normales de Sox21.

El proceso del pelo es común en todas las especies. Crece, descansa en su crecimiento y se elimina, antes de que el crecimiento comience de nuevo. Según el estudio presentado ahora los ratones a los que se manipuló genéticamente para quitarles el Sox21, “comenzaban a perder el pelaje 11 días después de su nacimiento”. Esta caída “comenzaba por la cabeza y la zona de la espalda”, explican en el artículo.

Antes de un mes, entre los días veinte y veinticinco de vida los ratones sin ese gen habían perdido el pelo de todo su cuerpo, “el de los bigotes”.

El pelo se regenera
Al día siguiente de perder todo el pelo, empezó a aparecer vello. Una alegría que les duró poco a los roedores, ya que lo perdieron en seguida. Según concluyen los investigadores, estos resultados indican que el gen Sox21 podría ser el responsable de algunos de los trastornos de pérdida del pelo en los humanos.

26.05.09 | 11:36 h. Informativos Telecinco

http://www.telecinco.es