Las mujeres logran vivir más años que los hombres, según demuestran investigaciones realizadas a nivel internacional, y hasta el récord absoluto de longevidad humana está "en manos del sexo femenino", la francesa Jeanne Louise Calment, fallecida en 1997 a los 122 años y 164 días de nacida
Nuestro país no escapa a esa realidad. En Cuba la esperanza de vida al nacer es de 77,97 años, según los últimos estimados de la Oficina Nacional de Estadísticas, pero es de 80 para las mujeres y de 76 para los hombres.
Una delegada al Congreso Internacional Longevidad Satisfactoria, que cerró sus puertas este viernes con un Encuentro de Centenarios, la doctora Lilliams Rodríguez Rivera, indica que la ciencia desconoce aún el porqué de esta realidad, aunque para alcanzar una mayor longevidad se alegan en general factores genéticos, biológicos y sociales.
Sin embargo, la Vicedirectora del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED) subraya que el hecho de que las mujeres vivan más no es sinónimo de mejor salud. Cuando se comparan hombres y mujeres que sobrepasan la curva de los 60 años, en lo biológico "la peor salud" recae en las mujeres por enfermedades degenerativas que limitan su diario vivir con el incremento de discapacidades.
En el plano social, prácticamente desde el surgimiento de la humanidad, la mujer desempeña el papel de "cuidadora" de sus hijos, de enfermos y de adultos mayores, entre otras muchas responsabilidades en casa. En Cuba son las cuidadoras principales, según estudios, de adultos mayores con demencia y discapacidades, lo cual les impone una sobrecarga desde el punto de vista psicológico, y les comporta depresión, agotamiento y sentimientos de culpabilidad.
Y algo esencial: ello les impide o limita incluso acudir a los servicios de salud para recibir la atención médica requerida.
Para la profesora Rodríguez Rivera, Máster en Salud Pública y Envejecimiento, el gran desafío hoy radica en que, además de vivir más, las mujeres puedan incrementar su calidad de vida, la salud y el bienestar general. No obstante, dice, vivimos más, al parecer por los factores genéticos involucrados en la longevidad.
http://granma.co.cu/2009/05/24/