viernes, 15 de mayo de 2009

Etica medica ante la humanidad del paciente en tiempos de crisis

Ética médica ante la humanidad del paciente en tiempos de crisis.



Dra. Himan Richani



Facultad de Ciencias de la Salud. Doctorado en Ciencias Medicas – Filosofía, Ciencia y Salud. Universidad de Carabobo.





Resumen



La filosofía se enfoca hacia la reflexión permanente, para la Medicina es tiempo de reflexión. El presente ensayo pretende realizar una revisión crítica de las contradicciones del mundo globalizado y sus repercusiones en el ámbito de la salud y ética profesional; con un enfoque en la filosofía aristotélica. La Medicina es meditación por su propia etimología, es humanista, lógica y moral; donde debe predominar la eficiencia orientada hacia el ser, el deber ser y el hacer con conciencia ética reflexiva.



Se fundamentó el mismo con aspectos éticos y de globalización según diferentes enfoques: generales, profesionales, filosóficos, así como los efectos de la globalización en el campo de salud y formación médica. Resulta importante denotar durante el proceso reflexivo la búsqueda que reclama la concepción ética del hombre, donde debe renovar sus actitudes y posiciones para así recuperar el aspecto humano perdido, reflexionando acerca de los que es y lo que hace, es decir, de sus acciones.

Por ello en el campo de la Medicina es saludable dedicar parte de nuestro tiempo al análisis de las situaciones éticas que surgen durante el ejercicio profesional las cuales divulgadas puedan contribuir a concientizar a otros, a que realicen sus propias reflexiones. Filosofar no es pretender ser sabio, es una actitud intelectual frente la vida y a los que nos rodea, es menester que el hombre sea el creador de su ética y normador de su conducta.



Palabras Clave: Ética, salud, globalización, reflexión.





Abstract



Medical ethics at the patient's humanity in times of crisis.



Faculty of Health Sciences. Ph.D. in Medical Sciences - Philosophy, Science and Health. Universidad de Carabobo



The philosophy focuses on the reflection, for medicine is time for reflection. This paper intends to undertake a critical examination of the contradictions of the globalized world and its impact on health and ethics, with a focus on Aristotelian philosophy. Medicine is by its very etymology meditation, is a humanist, logical and moral, which predominates the efficiency-oriented being, and must be done with ethical reflection.



It was founded with the same ethics and globalization by different approaches: general, professional, philosophical, and the effects of globalization in the field of health and medical training. It is important to describe the reflective process during the search that the ethical demands of man, which must renew their attitudes and positions in order to recover the human side lost, thinking about who is and what it does, is its actions. Thus in the field of medicine is part of our healthy devote time to examining the ethical issues that arise during the practice which can help raise awareness disclosed to others, to conduct their own reflections. Philosophize not pretend to be wise, is facing an intellectual life and those around us, it is necessary that the man is the creator of his ethics and norms of conduct.



Key words: ethics, health, globalization, reflection





Introducción



El desafío de la filosofía se dirige a la reflexión permanente sobre las posibilidades del hombre al develamiento del mundo en que vivimos. Reflexionar sobre el concepto de salud desde una perspectiva filosófica nos conduce a reflexionar sobre las acciones y lenguaje en que la salud se dice y del mundo que evoca (1).



Con el presente ensayo se pretende realizar una revisión crítica de las actuales contradicciones en un mundo globalizado y sus repercusiones en los ámbitos de la salud y la ética en el marco de la globalización. Surge la interrogante ¿han pasado los tiempos de crisis? Existe un fantástico desarrollo tecnológico y un estancamiento en el desarrollo humano asfixiado por el individualismo, las exclusiones, la banalidad, la violencia, la falta de visión de futuro y de la trascendencia.



Se insiste en la situación de los médicos en su conducta, en sus valores los cuales son relevantes para la formación de una idea de lo que ocurre en una sociedad. Hay nobleza en el quehacer médico, pero también hay un individualismo de larga data. Cada vez se trabaja en forma más especializada, se sabe más sobre aspectos más parciales, se profundiza menos sobre la relación médico paciente, sobre el sufrimiento, el amor, la muerte sobre lo que significa ser humano y como se perfecciona.

Lejos quedó Virchow y su aseveración de que la política no es sino la Medicina otra escala y que los médicos son los defensores naturales de los pobres (2).



Hay que acercar la bioética, los derechos humanos e integrar la razón, disciplina, responsabilidad, honestidad, es decir las virtudes humanas con el sentir, con los valores éticos del médico ante ese sujeto que confía y se entrega completamente a nuestra merced; reclamando una de sus necesidades la de ayudarle con la dignidad humana que se merecen



Para la Medicina es tiempo de reflexión. Por su raíz etimológica, Medicina es meditación, cura del homo infirmus. Una vida sin reflexión no merece vivirse y aún más en el campo de la vida médica, la cual es humanística, lógica y moral en su ejercicio, filosofía concreta. En esta era se acentúa la necesidad del pensamiento crítico, cuya ausencia de la Medicina resulta riesgosa (3).



Debemos formarnos como seres humanista, creadores orientados hacia un paradigma distinto hacia la tecnociencia individualista, donde la eficiencia está por encima de todo y el predominio de las cosas sobre el ser. Pienso, deseo y quiero el cambio ante este nuevo paradigma, orientado hacia el ser, el deber ser y el hacer, con conciencia ética reflexiva ante todo.





Ética y globalización. Hablando de ética



El tema de la ética estuvo durante siglos rodeado de un halo de misterio. Era propiedad de los teólogos y de los filósofos, siendo los únicos autorizados a darle piso teórico a la moral. Podía decirse que el criterio ético de las personas no era un asunto autónomo sino que era dependiente del criterio de otro. Los tiempos han cambiado y al individuo como persona se le ha concedido la condición de ser autónomo, pensante, capaz de autodeterminar sus propias acciones (4).



Para los griegos presocráticos la palabra ethos sin tilde significaba entorno natural en el cual vive el ser humano. El ethós tildado significó un modo de ser, carácter, comportamiento humano responsable, correcto y virtuoso, lo cual identificamos hoy como ética. Para Aristóteles el ser virtuoso es la manera habitual de vivir éticamente.

El ser humano es el único ser en el mundo que requiere aprendizaje ético para la vida en comunidad, puesto que no es perfecto sino invitado a la perfectibilidad. No nacemos éticamente aprendidos. La familia y la escuela ejercen un papel en la enseñanza de los roles de un buen comportamiento para una convivencia social justa y armónica (5).

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1489/1/Etica-medica-ante-la-humanidad-del-paciente-en-tiempos-de-crisis