miércoles, 27 de mayo de 2009

El conseller valenciano de salud destaca que se cumple de forma escrupulosa los pasos para realizar trasplantes de cara

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, destacó hoy que la Comunitat Valenciana está cumpliendo de "forma escrupulosa" los pasos que marca la Organización Nacional del Trasplante (ONT) para realizar un trasplante de cara y al respecto recalcó que se cuenta con un hospital, La Fe, y un equipo, el del doctor Pedro Cavadas, preparados para llevarlo a cabo.

La Conselleria de Sanidad sometió a información pública el 9 de mayo, por un un plazo de 20 días, el expediente de autorización del Hospital La Fe para realizar el trasplante de cara con el objeto de que las personas interesadas puedan examinar el expediente y presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Al respecto, Cervera destacó, tras presentar el protocolo de sanidad para la detección de casos de violencia de género en los hospitales de la Comunitat, que una vez superado este trámite, "la Comunitat Valenciana cuenta con un hospital, La Fe, y un equipo, el del doctor Pedro Cavadas, que tiene todo el reconocimiento nacional e internacional y en cuanto el Consejo de Bioética del Hospital dé su autorización al candidato y se encuentre un donante, se podrá hacer la cirugía". "Nosotros estamos haciendo los pasos que marca la ONT de una forma absolutamente escrupulosa y nos vamos adaptando a los plazos que se van cumpliendo de forma inexorables", recalcó.

Una vez finalizado este plazo de alegaciones, la autorización de la Conselleria de Sanidad, se publicará en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), con lo que se habrá cumplido el último trámite de autorización para la realización de este tipo de intervenciones en el hospital.

Por otra parte, el Comité de Bioética Asistencial del Hospital La Fe elaborará un informe que se presentará en la Comisión de Trasplantes y Medicina Regenerativa del Consejo Interterritorial. Esta Comisión, en la que están presentes los coordinadores de trasplantes de las distintas comunidades autónomas, autorizará la intervención en los posibles candidatos que puedan surgir.

La intervención se llevará a cabo en el Hospital La Fe de Valencia con la colaboración del equipo quirúrgico del Doctor Pedro Cavadas y el equipo de Anestesia-Reanimación de La Fe. Este equipo ha sido el responsable de los tres trasplantes bilaterales de brazos y antebrazos que se han realizado hasta la fecha en España.

Por su parte, la Junta de Andalucía decidió la pasada semana incluir en la cartera básica de la asistencia sanitaria andaluza la posibilidad de realizar trasplantes de cara después de que los 20 componentes del Comité Autonómico de Ética e Investigación "no hayan visto ningún inconveniente ético en los casos elevados para su estudio".


http://www.europapress.es/salud/