lunes, 25 de mayo de 2009

Identifican marcador genético en pacientes con cáncer de próstata

Guadalajara.- Investigadores del IMSS Jalisco lograron identificar marcadores genéticos en pacientes con cáncer de próstata que potencialmente pueden ser predictivos del desarrollo de esa enfermedad.

El estudio fue desarrollado en el Laboratorio de Oncología Molecular del Centro de Investigación Biomédica (CIBO) del IMSS, donde se identificaron en pacientes con cáncer de próstata marcadores en genes relacionados con la angiogénesis.

‘Es el proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos necesarios para que el tumor se alimente y siga creciendo’, explicó la especialista en genética humana, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, María Cristina Morán Moguer.

La encargada del estudio, que está en proceso de publicación, explicó que el principal hallazgo fue que la presencia de un marcador denominado ‘D’ en el gen de la enzima convertidora de angiotensina.

‘Se encuentra con mayor frecuencia en pacientes con cáncer de próstata y confiere un riesgo relativo 31 veces mayor para padecerlo’, aseguró.

Dijo que lo anterior tiene aplicación clínica en la identificación de individuos que tienen un riesgo mayor de desarrollar ese tipo de cáncer y por tanto deben ser sometidos a una vigilancia más estrecha.

Detalló que el estudio puede realizarse en una muestra de sangre obtenida del paciente, en el tejido obtenido por biopsia o ambas.

El cáncer de próstata es un tumor maligno que se desarrolla en la próstata, una glándula que pertenece al aparato reproductor masculino.

Un estudio reciente realizado en más de 50 mil varones mexicanos entre los 35 y los 84 años, encontró que el grupo de edad con mayor incidencia de cáncer de próstata es entre los 65 y 74 años.

En 2007 en Jalisco se reportaron 799 casos nuevos de cáncer de próstata, 240 en varones de 75 años o más, pero la incidencia aumentó considerablemente a partir de los 50 años.

Aunque se desconoce la causa específica, algunos estudios señalan factores que pueden aumentar el riesgo de que se presente esa patología, como la edad, la dieta y antecedentes familiares.

Con relación a la dieta, los hombres que ingieren una dieta alta en grasa animal o carne pueden tener un riesgo mayor de presentar cáncer de próstata, contrario a los varones que comen mayor proporción de frutas y verduras, añadió la especialista en genética.

Mencionó que el tratamiento del cáncer de próstata varía según la fase en que se encuentra, es decir, su propagación, y puede implicar extirpación quirúrgica, radiación, quimioterapia, manipulación hormonal o una combinación de estos tratamientos


http://www.milenio.com/node/220605