martes, 19 de mayo de 2009

Los españoles podrán conocer la secuencia de su genoma en cinco años

El bioquímico valenciano Santiago Grisolía ha asegurado que cualquier español podrá secuenciar su genoma y conocer sus claves genéticas en un plazo de unos cinco años. El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que acompañaba al 'padre del genoma humano', el doctor John Craig Venter, en una conferencia en la Fundación Conchita Rábago de Jiménez Díaz, ha señalado que el coste más reducido de este procedimiento facilitará que se transforme en una técnica mucho más popular.
Para Venter, «si todos los habitantes de España conocieran su genoma, la Sanidad pública del país cambiaría completamente». El motivo es que descifrar el código genético posibilitará prevenir enfermedades, conocer los fármacos que funcionan de forma adecuada con cada persona o elegir los tratamientos más adecuados para cada tipo de cáncer. «Es una de las pocas formas de reducir el gasto sanitario y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de esta asistencia», ya que los pacientes podrían conocer con anterioridad qué enfermedades están más predispuestos a sufrir y cómo prevenirlas.
Craig Venter ha señalado que la tecnología para leer el mapa genético del ser humano reducirá notablemente su precio en uno o dos años, y lo cierto es que ya lo ha hecho. «Si inicialmente costaba 5.000 millones de dólares, hoy se puede obtener por 1.000 ó 2.000 dólares», ha indicado

.J. DE JORGE | MADRID Publicado Martes, 19-05-09 a las 15:18



http://www.abc.es/20090519