miércoles, 24 de diciembre de 2014

Longevidad en la Biblia.





A lo largo de los libros que componen la Biblia, podemos encontrar referencias muy sorprendentes acerca de la longevidad y el envejecimiento que pueden sernos de utilidad hoy en día

La pérdida de la inmortalidad y máxima vida 

Comenzaremos por el primer libro el Génesis, donde Dios  concedió a Adán y a Eva la inmortalidad siempre que no comiera el fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal y si lo hacían morirían ( Gen 2, 16-17;3,1-7). Se ha estudiado desde la Teología el significado de porqué al desobedecer , Adán y Eva no murieran en el momento,  si bien al anunciar Dios que “hasta que vuelvas al polvo, de donde fuiste sacado, porque polvo eres y en polvo te convertirás...”, se interpreta que los padres de la humanidad se convirtieron en mortales desde ese momento ,así lo confirma San Pablo en la Carta a los Romanos (5,12) cuando dice que Adán transmitió la muerte con su pecado ,así como en la Carta a los Corintios (1,15,21) en la sentencia  “por un hombre llegó la muerte y por un hombre llegó la resurrección”.


                   Pintura de Lucas Cranach el Viejo. Adán y Eva ( 1520-1525)



La presencia de  la serpiente a la que hace referencia el relato del Génesis,  en las culturas orientales antiguas, según señala Pedro Cabello Morales, representa un símbolo de la inmortalidad y fertilidad,en Génesis representa el engaño del maligno para prevenir al pueblo de la tentación a la idolatría. En el poema oriental del Gilgamesh ( escrito hace más de 4700 años) el héroe sumerio pierde su inmortalidad al serle robada por una serpiente ( asociada a la renovación del ciclo de la vida y el renacimiento por su costumbre de mudar la piel)

En el Evangelio de San Juan 3:16 encontramos el camino para volver a la inmortalidad, cuando dice: Tanto amó Dios al mundo que entregó a su único hijo para que el crea en El tenga vida eterna. El mismo evangelista en 11:25 dice Yo soy la verdad y la vida, el que crea en mi tendrá vida eterna, y el 5:24 El que oye mi palabra y cree al que me ha envió tiene vida eterna.

Perdida la inmortalidad, el mismo libro del Génesis (6; 1,2,3) nos habla de la duración máxima de la vida humana, así dice: "Cuando los hombres se fueron multiplicando sobre la tierra y engendrando hijos...el Señor se dijo: mi alimento no durará por siempre en el hombre puesto que es carne, no vivirá más de ciento veinte años ". Pues bien, esta edad de 120 años, tan sólo ha sido superada por un ser humano, de acuerdo con datos fiables de registros de nacimiento y fallecimiento, y corresponde a una mujer de nacionalidad francesa apellidada Calment que vivió hasta los 122 años de edad.
El limite de los 120 años de edad se considera hoy por hoy como una barrera biológica del ser humano y de hecho las tablas de supervivencia de las entidades de seguros fijan el límite de edad máxima en esta cifra.

Encontramos no solo una referencia a la vida máxima, sino que además la Biblia nos habla de lo que hoy llamaríamos esperanza de vida, si acudimos al  Libro de Salmos 90:10, podemos leer  “Los días de nuestros años son setenta años; y si debido a poderío especial son ochenta años, sin embargo, su insistencia está en penoso afán y cosas perjudiciales”. Debemos tener en cuenta que en el tiempo en el que se escribió el Libro de los Salmos la esperanza de vida al nacer no superaba los 35 años, y tan solo al final del siglo XX se ha superado la barrera de los 80 años de expectativa de vida. 

En Isaías 65:20 se dice: No habrá mas allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla, porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito. 



La longevidad extraordinaria  de personajes bíblicos 

Muchos lectores recordarán que en la Biblia se citan casos de extremada longevidad como Matusalén, por cierto hay un gen de la longevidad con este nombre, quien se dice que vivió 969 años, o Jareb que alcanzó los  962, Noé que llegó a los 950  o Kenan quien falleció a los 910 años, para explicar estas cifras, los exegetas bíblicos consideran que estas edades estaban calculadas sobre ciclos de  años lunares y no solares , por lo tanto Matusalén vivió unos 74 años. Según esta explicación Enoc hubiera sido padre  a los cinco años y medio, Set hubiera sido padre a los 9 años de edad o Abraham cuando nació Ismael contaba tan solo 7 años de edad y Sara cuando dio a luz a Isaac tenía tan solo 7 años de edad.




Parece ser que Matusalén, octavo patriarca antediluviano y abuelo de Noe,  quiere decir "cuando él muera será enviado" haciendo alusión al diluvio universal pues este se produjo al año de su muerte, así una de la explicación de la longevidad humana es que la cólera de Dios en el diluvio fijó en 120 años los días máximos de la vida del hombre 

Una tercera explicación y quizá la mas plausible la encontramos en Arqueología bíblica de Pedro Cabello Morales, 2019, editorial Almuzara, quien sostiene que la extremada longevidad de la época patriarcal es el fruto de la necesaria unificación de los relatos que eran de origen diverso y así el relato bíblico tendría continuidad.

 Por otra parte en Biblia Comentada ( BAC tomo I,  páginas 122-125) se señala la tendencia de los autores orientales a la hipérbole y a desorbitar en los números y así en la idea que se quiere trasladar es que los orígenes de la humanidad son muy antiguos, esta atribución de longevidad extraordinaria a los primeros hombres es común en las genealogías babilónicas o egipcias, tal es así que según los profesores de Salamanca recuerdan que los reyes sumerios-babilónicos contaban sus años en sares, donde  1 sar es equivalente a 2.300 años. De este modo las edades de los patricarcas se determinaron para cuadrar el largo periodo  que media desde Adán a  Noé (10 generaciones)  y hasta Abraham. Si tomamos como referencia al experto bíblico  Eleazar ben Hashanah quien estable la creación del hombre hace 5780 años ( en 2019) tenemos que cubrir un periodo hasta Abraham en el siglo XVIII a.C.

Otras teorías postulan que las edades tan elevadas se refieren al origen de cada dinastía. 

Incluso hay una teoría que relaciona la longevidad prediluvio a la dieta, en esta época la dieta era vegetariana, Génesis 1,29 y después del diluvio se permitió comer carne Génesis 9,23, en Daniel 1:8 este solicita la dieta vegetariana.

Incluso se ha debatido si los sucesos del diluvio y la torre de Babel ( ocurrido 106 años después del Diluvio),si se ha producido "embotellamiento genético cono sositene Bodie Hodge en ¿Por qué comenzaron las personas a tener vidas más cortas después del diluvio? publicado en 2014 en answersingenesis.org. El autor sostiene que después del diluvio al no tener Noé y su esposa más descendientes, Génesis 10, los tres hijos Cam,  Sem y Jafet con sus esposas heredaron los genes de los padres. Y no fue hasta el tiempo de Moisés cuando se prohibieron los matrimonios de personas estrechamente emparentadas


El gráfico siguiente nos ilustra acerca de todos los personajes bíblicos con longevidad extrema tomado de https://www.ancient-origins.es/



   la relación siguiente tomada de https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/por-que-antes-del-diluvio-universal-la-gente-vivia-tantos-anos.516895/


Después de Abraham e Isaac, que no alcanzaron los 200 años de edad, la longevidad máxima siguió disminuyendo como Jacob que falleció a los 147 años de edad o José con 110 años. El límite de los 120 años, se cumple con Moisés, según el Deuteronomio 34,7.

La pérdida sucesiva de registros máximos de longevidad en opinión de algunos pensadores se debe a que los que vivieron antes del Diluvio estaban mas cerca del tiempo en el que Adán perdió la inmortalidad, y en cambio hpy estamos más cerca de que  Dios nos la devuelva, cuando libres de pecado no sufriremos la vejez y la muerte, Isaías 33,24 y Tito 1,2

Aquellos que creen en los secretos ocultos de la longevidad, también han encontrado una explicación a la longevidad de los grandes patriarcas y así han determinado que la suma de las edades de los 7 primeros ( de Adán a Henoc) es 5879, es decir 7 veces 7 veces 120, y los 13 siguientes ( de Matusalén a Abrahám) es 5867 o 7 veces 7 veces 120 menos 13. El número 7 en la Biblia es especialmente significativo, 7 días de la creación del mundo ( Génesis 2:2) o 7 parejas de animales puros que Noé debe llevar con él en el arca ( Génesis 7:2)


 El estudio de detalle se puede leer en http://secretosenlabiblia.blogspot.com/2017/04/2.html



En una linea  similar en 1869  el novelista sueco Viktor Rydberg en 1869  creía que la versión Septuaginta de la Biblia ofrecía similitudes con la lista de reyes egipcios y los patriarcas, pues las once primeras dinastía de Egipto sumaron 2.262 años lo mismo que la vida de los patriarcas antediluvianos. Desde el diluvio hasta el Éxodo suman 1.777 años, mismos años que median desde la distanía XII y el faraón Tutmosis. Más detalles de esta teroría se puede leer en www.ancient-origins.net  Los  trabajos de Rydberg fueron publicados con el artículo en 1877,“Key to the genealogical table of the first patriarchs in Genesis


En el Nuevo Testamento encontramos en Lucas 2:37 la viuda de hasta 84 años que no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones. 

Zacarías, padre de San Juan Bautista, según la tradición musulmana tenía 92 años de edad cuando fue padre, y falleció en el año 12 d C, cuando San Juan contaba 18 años, por tanto Zacarías  falleció a los 110 años de edad.

En el evangelio apócrifo de Historia de José el carpintero, de autor desconocido y escrito entre los siglos  IV y VI en el punto 15 donde se refiere  la salud de José, dice aquel justo anciano alcanzó los cientos once años de edad. 

San Juan evangelista vivió más de 90 años, según lo recoge el Synaxarium de la Iglesia Ortodoxa Copta 



Una aportación interesante sobre los promedios de vida en diferentes pasajes de la Biblia nos dice que en el promedio de longevidad en 
Génesis 5 es de 906,75 años
Génesis 6 se reduce a 120 años 
Génesis 11:12 a 16 la media es 450 años ( primeras personas nacidas después del diluvio 
Génesis 11:18 a 23 la media es 235 años (después de la Torre de Babel)
Salmo 90:10 se fija en 80 años 
La fuente de estos promedios lo podemos encontrar en  https://ministerioscuerdasdeamor.wordpress.com/ y en https://answersingenesis

El gráfico siguiente nos muestra la evolución de la longevidad máxima antes y después del diluvio

Similar gráfico lo encontramos en http://www.sedin.org/propesp/X0038_2-.htm



Parece que la pérdida de la inmortalidad y la posterior  reducción de la misma desde los 900 años  hasta los 120 años está relacionada con el comportamiento del hombre.

Enseñanzas para una vida longeva y digna 

El propio Jesucristo  habla de la  duración de la vida humana, cuando en Lucas 12,25 dice ¿Quién de vosotros puede añadir una hora más de vida por mucho que se empeñe?, esta afirmación en el contexto actual significaría que  manteniendo un estilo de vida saludable puedo mejorar mi edad biológica pero no podré evitar el irremediable proceso de fragilidad personal que conlleva el envejecimiento y  termina con el fallecimiento.

En el Libro de los Reyes (1-3:3-28) Jehová responde a Salomón "porque has pedido sabiduría y no larga vida ni riquezas, te daré más sabiduría que a cualquier persona que haya vivido hasta ahora....", podemos entender que la longevidad es uno de los mayores anhelos de una persona.

En el Antiguo y  Nuevo Testamento encontramos pasajes que nos hablan de la vejez y duración de la vida,

Génesis 25:8, Abraham expiró y murió en buena vejez, anciano y lleno de días,
,
Éxodo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra de Jehová tu Dios te da.

En el Levítico 19-32  “Delante de las canas te levantarás y honrarás el rostro del anciano”

El salmo 21:4, Te pidió vida y si la concediste: Una larga vida y duradera

El salmo 31:15 dice En tu mano están mis tiempos

En el  salmo 39:4-5 dice Hazme saber, Señor, mi fin, y cuánta sea la medida de mis días; sepa yo cuán frágil soy. He aquí, diste a mis días término corto.

En Salmos 71-9 dice “No me deseches en el tiempo de la vejez; cuando mi fuerza se acabare, no me desampares” 

Salmo 91:16 dice lo saciare de larga vida y te haré ver mi salvación

Salmo 92:14, Aun en la vejez darán fruto, estarán vigorosos y muy verdes.

En proverbios 3:2 dice porque la largura de días y años de vida y de paz te añadirán 

Proverbios 9:11, pues por mi se multiplicarán los tus días y años de vida te serán añadidos 

Proverbios 10:27, El temor del señor multiplica los días, más los años de los impíos serán acortados 

Proverbios 16:32 La cabeza canosa es corona de gloria, y se encuentra en el camino de la justicia 

Proverbios 17:6,Corona de los ancianos son los hijos de los hijos y gloria de los hijos son sus padres

Proverbios 23:22, Escucha a tu padre, que te engendró y no desprecies a tu madre cuando envejezca.

Isaías 46:4, Aún hasta vuestra vejez,yo seré el mismo y hasta vuestros años avanzados yo os sontendré

Job 5:26,En pleno vigor llegarás al sepulcro,como se hacinan las gavillas a su tiempo

Job 12:12, En los ancianos está la sabiduría y largura de días de entendimiento.

Job 32:7 Yo pensé que los días hablarían y los muchos años enseñarían sabiduría 

Crónicas 29:28 Y murió en buena vejez, lleno de días de riquezas y glroa 

Mateo 24:22, Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo,mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

Y el propio Jesucristo en Juan 21,15-19 le dice a Pedro: " Cuando seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará donde no quieras. Este dijo, con que muerte había que glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme. ( versículos 18-19). 

Timoteo 4:8. Porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. 

Estas enseñanzas nos hablan de la dignidad del anciano y cómo este debe ser tratado, y además advierte  al propio anciano que  debe entender que por su  fragilidad  necesita ayuda en esta última etapa de la vida. Para un creyente los últimos momentos de la  vida podrían  terminar   entonando  el Nunc Dimittis Servum  Tuum Domine del  Cántico de Simeón  del Evangelio de San Lucas, Ahora, Señor,  puedes dejar que tu siervo se vaya   y para los familiares que  se quedan San Pablo les  exhorta a no llorar por sus difuntos, como aquellos que no tienen esperanza (1 Tes 4,13).

La carta a los ancianos de 1 de octubre de 1999  de Juan Pablo II, es una magnífica reflexión sobre la dignidad debida a los ancianos, se puede consultar en el siguiente link  https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1999/documents/hf_jp-ii_let_01101999_elderly.html

Un viejo proverbio latino se inscribía en los relojes de las iglesias, decía: vulnerant omnes, ultima necat o todas ( las horas) hieren, la última mata, haciendo referencia a lo efímero de la vida y el implacable transcurrir de la edad. La frase se atribuye a Horacio o a Cicerón o tal vez recogida por Suetorio.