domingo, 31 de mayo de 2009

Paradigma humanista en Enfermeria. Desde la perspectiva de la muerte del adulto mayor.5

Por esta razón, y teniendo en cuenta las coordenadas del pensamiento cristiano, la humildad hace que la enfermería sea la única de las profesiones que por falta de una tradición metodológica, no alcance el estatus adecuado y necesario para elevarse a la categoría de disciplina medieval, ya que, a nuestro juicio, la humildad se constituye como actitud intelectual ante la praxis en enfermería.



El amor al prójimo, manifestado en el cuidado a los enfermos, presenta numerosos episodios históricos, entre los que podemos resaltar la actitud de los cristianos de Alejandría durante la epidemia del año 250, cuidando a los enfermos sin temor al contagio, mientras los paganos huían abandonando a sus familias. Así queda reflejada la cristalización del concepto cristiano de ayuda.



Las instituciones dedicadas al cuidado de los enfermos estaban sujetas, de forma inevitable, a la filosofía y al pensamiento cristiano.



El sentido caritativo exclusivo de los cuidados de enfermería, que impide la transmisión sistemática y organizada de los conocimientos de los cuidados, imposibilita la creación de un "corpus específico de conocimientos" que facilite su enseñanza normada en el contexto universitario. El concepto de ayuda, que rodeaba la praxis enfermera, bloqueó durante mucho tiempo la sistematización de los conocimientos disciplinares, por lo que era impensable el acercamiento al mundo universitario o la fundación de un estudio particular; que impartiese enseñanzas relacionadas con el cuidado.



La paralización intelectual que durante siglos han sufrido los cuidados de enfermería, han provocado que la práctica de los mismos fuera concebida de forma estática, pues la ausencia casi total de documentación escrita, hasta la aparición de Florence Nightingale, su acercamiento a la ciencia del momento. Es por esto que se puede decir que el advenimiento de la enfermería moderna en las últimas décadas del siglo XIX comenzó con los trabajos de Florence Nightingale. De allí que es considerada matriarca de la enfermería moderna.



Su teoría de la Enfermería está directamente relacionada con su orientación filosófica sobre la interacción paciente – entorno. La importancia que da Nightingale al entorno refleja una preocupación predominante de finales del siglo XIX, cuando la higiene era el principal problema sanitario. Nightingale creía que la enfermedad era un proceso reparativo. La manipulación del medio externo, como la ventilación, el calor, la luz, la dieta, la limpieza y el ruido, contribuiría al proceso reparador y al bienestar del paciente. Ella consideraba que el entorno era una de las fuentes principales de infección



De igual manera Fitzpatrick y Whall citado por Marriner (1994) afirman que el concepto de Nightingale de entorno se refiere a aquellos elementos externos que afectan a la salud de las personas sanas y enfermas, estando incluido todo, desde los alimentos y las flores del paciente hasta las interacciones verbales y no verbales de la enfermera con el paciente. Su contribución al desarrollo teórico reside en la explicación del ámbito de la enfermería como la relación paciente – entorno y en el hecho de ser pionera en la aplicación del análisis estadístico a la salud y a la enfermería profesional



En consecuencia las obras de Florence Nightingale, de forma extraordinaria llevan a la enfermera a actuar en favor del paciente y de sí misma. Los principios básicos de la manipulación del entorno y de la atención psicológica del paciente se pueden aplicar con modificaciones a numerosos ámbitos de la enfermería actual, así como su relación enfermera – paciente considerando la comunicación verbal y no verbal para el cuidado del paciente.



Por su parte Jean Watson, una enfermera de nuestro siglo tiene una visión fenomenológica – existencialista de la psicología y de las humanidades y refiere que la enfermera se dedica a la promoción y restablecimiento de la salud, a la prevención de la enfermedad y al cuidado de los enfermos. Los pacientes requieren unos cuidados holísticos que promuevan el humanismo, la salud y la calidad de vida.

El cuidado de enfermos es un fenómeno social universal que sólo resulta efectivo si se practica de forma interpersonal. Los 10 factores del cuidado representan tanto sentimientos como acciones que tienen que ver con la enfermera, el paciente y los profesionales, e incluyen aquello que sienten, experimenta, comunica, expresa y promueve cada enfermera. (Marriner 1994).



El trabajo de Watson contribuye a la sensibilización de los profesionales hacia aspectos más humanos. Las discrepancias en enfermería entre la teoría y la práctica son bien conocidas. Para reducir esta dicotomía, Watson propone una filosofía y una ciencia de la asistencia. Considera la asistencia como la esencia del ejercicio profesional de la enfermería. Es más un ideal moral que una conducta orientada hacia el trabajo e incluye los aspectos más evasivos de la razón real de la asistencia y las relaciones transpersonales entre la enfermera y el paciente.

Watson cree que la asistencia que lleva a cabo enfermería profesional se realiza a través del estudio combinado de las ciencias y las humanidades, y que culmina en un proceso de asistencia entre la enfermera y el paciente que trasciende al tiempo y el espacio, con unas dimensiones espirituales.



Watson atribuye su énfasis en las cualidades interpersonales y transpersonales de coherencia, empatía y afecto a la postura de Carl Rogers y a la de escritores recientes sobre psicología transpersonal. Rogers creía que a través de la comprensión, el paciente llegaría a aceptarse a sí mismo, lo cual es un primer paso hacia un resultado positivo. El terapeuta ayuda clarificando y constatando sentimientos sobre los que el paciente está confuso. Para conseguir este objetivo el terapeuta debe ser capaz de comprender la intención, los sentimientos y las actitudes del paciente.



Otro concepto de la teoría Rogeriana es que la relación entre el paciente y el terapeuta es más importante para el resultado que la aplicación de los métodos tradicionales



Además se puede concluir diciendo que una relación se hace efectiva cuando se caracteriza por un cariño y respeto mutuo entre el terapeuta y el paciente.



Watson incorpora el empirismo a la asistencia, pero concede una importancia especial a las metodologías que parten de los fenómenos de enfermería más que de las ciencias naturales. Watson utiliza en su trabajo una ciencia humana, la fenomenología empírica y la fenomenología trascendental. Recientemente ha estado investigando un nuevo lenguaje, como la metáfora o la poesía, para conseguir comunicar, trasmitir y aclarar la curación y la asistencia humanas.



Watson basa su teoría sobre el ejercicio profesional de la enfermería en 10 elementos asistenciales, cada uno tiene un componente fenomenológico dinámico referido a los individuos involucrados en la relación que abarca la enfermería, tanto la persona cuidada como la enfermera.



Según Watson, la enfermera está interesada en comprender la salud, la enfermedad y la experiencia humana. Con la filosofía y la ciencia de la asistencia, intenta definir el resultado de la actividad científica en relación con los aspectos humanísticos de la vida. En otras palabras, intenta hacer de la enfermería una interrelación de la calidad de vida, incluida la muerte, con la prolongación de la vida.



Los conceptos teóricos de Watson, tales como la utilización del yo, la identificación de las necesidades del paciente, el proceso de asistencia y el sentido espiritual del ser humano, ayudan a la enfermera y a sus pacientes a hallar el sentido y la armonía en una época de complejidad creciente.



Para finalizar, estamos en cuanto a profesión, un tanto confusas entre la razón y la objetividad moderna, un paradigma anda marcando todas las áreas del conocimiento, la diversidad, pluralidad e incertidumbre que marcan los nuevos paradigmas, en el sentido que ellos son prestados por la física cuántica y la filosofía postmoderna, enfermería como profesión anda en la búsqueda de esos nuevos paradigmas

http://www.portalesmedicos.com