domingo, 10 de mayo de 2009
Una anormalidad genética en el cerebro se relaciona con la psicosis
Izda a dcha, Benedicto Crespo, Ignacio Mata, Obdulia Martínez (enfermera) y Rocío Pérez Iglesias. /SE QUINTANA
La existencia de anormalidades genéticas en la zona del ventrículo lateral del cerebro se relaciona con la aparición de la psicosis, según concluye un trabajo realizado por Psiquiatría de Valdecilla y que se ha basado en 95 pacientes con episodios iniciales de esquizofrenia atendidos en el hospital. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Biol Psychiatry, de la Society of Biological Psychiatry.
«Hemos trabajado con los pacientes que acuden al hospital ante los primeros episodios de psicosis y hemos analizado la presencia de un gen (NRG1), que tiene diferentes tareas en el sistema nervioso y que se encuentra alterado en las personas que han padecido los primeros episodios psicóticos», explica Ignacio Mata, que es uno de los componentes del equipo investigador, en el que se incluyen otros psiquiatras como Rocío Pérez Iglesias, Roberto Roiz, Diana Tordesillas, Andrés González-Mandly, José Luis Vázquez-Barquero y Benedicto Crespo Facorro.
Los pacientes provienen del Programa Asistencial a Fases Iniciales de Psicosis que funciona en el Hospital Valdecilla desde el año 2001 y en el que participan profesionales que atienden a las personas desde los primeros episodios para intentar el diagnóstico precoz y el tratamiento más efectivo.
El estudio concluyó la importancia de la relación de este gen con los primeros episodios de psicosis. El papel de este gen llevaba tiempo sospechándose, aunque los estudios no acababan de establecer la relación.
La investigación de Valdecilla se llevó a cabo a través de pruebas de resonancia magnética que se procesaron usando el software Brains2.
Las personas que participaron fueron 59 hombres y 36 mujeres de una edad media de 27.7 años. De otro lado, se contó con una muestra de 16 personas sanas, que se sometieron a un examen mediante escáner y recogida de muestra de sangre, incluido el estudio del genotipo. La comparación de resultados confirmó el resultado del estudio de la relación entre el comportamiento del gen NRG1 y la esquizofrenia.
http://www.eldiariomontanes.es/20090509
Una anormalidad genética en el cerebro se relaciona con la psicosis
2009-05-10T16:21:00+02:00
bioeticayseguro
bioética clínica|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)