jueves, 14 de mayo de 2009

Policlínico La Viña creará la primera comisión bioética

Carmen Malpica durante su ponencia en el taller de Bioética en el Centro Policlínico La Viña.(Foto Carlos Blanco
Johanna Alvarez Alvarez

Valencia, mayo 13 (REDACTA).- El Centro Policlínico La Viña (CPV) realizó un taller de entrenamiento que permitirá la creación de Comisiones Operativas de Bioética en esta institución.

“La conformación de este grupo facilitará las tomas de decisiones cuando se presenten dilemas éticos y porque, sencillamente, es una necesidad”, expresó Maridela Figueredo, coordinadora de la unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación del CPV y organizadora del evento.

Las comisiones de bioética tendrán como funciones primordiales la difusión de esta cultura en la clínica, evaluar los estudios de investigaciones, ayudar en la toma de decisiones acerca del tratamiento a pacientes y sustanciar denuncias; pero nunca sancionar.

Figueredo señaló que este comité sería el primero que se conformaría en Carabobo. “Ninguna clínica u hospital cuenta con este grupo a pesar de que está planteado en el plan nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación”.

El taller contará con la participación de Carmen Malpica, profesora de la Unidad de Investigación de Calidad de Vida de la Universidad de Carabobo y con Martha Ballesteros y Javier Ramírez, representantes de Survival Strategies, empresa que pertenece a International Confederation for Business Advancement.

Entre los participantes se encuentran médicos, bioanalistas, enfermeras, abogados, sacerdotes y comunicadores sociales. Figueredo comentó que es necesario que se involucren personas de diversas profesiones, para ampliar la consulta ética y conocer las implicaciones de cada decisión en distintas áreas.

El programa se estará realizando en el auditorio “Dr. Efraín Inaudy Bolívar” del Policlínico La Viña durante los días viernes y sábados del mes de mayo


http://www.el-carabobeno.com