lunes, 11 de mayo de 2009

Identifican una variación genética específica de los mexicanos


El 85 por ciento de la población mexicana es ahora compuesto por mestizos. EFE

WASHINGTON, EU.- Los mestizos de México cuentan con una variación genética que no está presente en los otros subgrupos genéticos del resto del mundo, según un artículo que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Julio Frenk, quien fuera ministro de salud de México, indicó que "es demasiado pronto para determinar si esa variación" podría explicar la tasa más alta de morbilidad y mortalidad de la reciente epidemia de gripe A.

Esta gripe ha tenido mayor prevalencia, y ha sido más letal, en México que en otros países, y el estudio "nos da una herramienta más para comprender por qué esto ha sido así", añadió Frenk en una teleconferencia.

"Este estudio marca un hito", añadió. "Es el primero de su tipo que se lleva a cabo en un país en desarrollo. Sabemos que las variaciones genéticas están vinculadas con una historia migratoria particular, y puede relacionarse con una susceptibilidad particular a enfermedades particulares".

Frenk y Gerardo Jiménez, del Instituto Nacional Mexicano de Medicina Genética (INMEGEN), indicaron que el perfil genético sirve para distinguir relaciones entre determinados genes y la facilidad para contraer enfermedades comunes como la diabetes, el cáncer o la obesidad.

"Si comprendemos mejor estas variaciones podremos establecer mejores procedimientos para el cuidado de la salud", añadió Frenk. "Está asimismo todo el campo del desarrollo de fármacos en relación con el genoma, es decir medicamentos mejor adaptados a un perfil genético".

Jiménez señaló que en la formación de la población mexicana han contribuido por lo menos 65 grupos étnicos diferentes, que han llegado a la región que ocupa ese país durante miles de años.

"El 85 por ciento de la población mexicana es ahora compuesto por mestizos", dijo Jiménez, quien explicó que "esto es la población que tiene dos componentes mayores: caucásico y amerindio".

Dado el ancestro mezclado de la población "latina", el estudio de los indicadores genéticos de propensión para enfermedades requiere el uso de más marcadores que en el caso de un genoma europeo, y esto aumenta el costo del análisis genético.

Jiménez y sus colegas seleccionaron a 300 mestizos de seis regiones diferentes de México junto con 30 indígenas zapotecas de Oaxaca, y examinaron muestras de sangre para la determinación de 100.000 polimorfismos nucleótidos singulares, o únicos.

Luego, dijo Jiménez, los investigadores usaron el análisis matemático para elaborar un mapa visual del perfil genético de los diferentes grupos, y encontraron que el genoma mestizo ocupa puntos en un espectro que va desde el indio al europeo.

El estudio señala que existen diferencias significativas entre los "latinos" y los otros tres subgrupos mayores del mapa genético, los yoruba de África, los caucásicos o de ascendencia europea, y los chinos y japoneses de Asia, cuyos perfiles de ácido desoxirribonucleico quedaron documentados en el Proyecto Internacional de Mapa Genético entre 2002 y 2006.

"El estudio deja en claro que los latinoamericanos de ancestro mezclado tienen suficientes diferencias con otras personas del resto del mundo como para que se amerite un proyecto genómico que permitirá que los médicos analicen menos marcadores cuando diagnostican el riesgo de que un paciente desarrolle una enfermedad", dijo Frenk.

"México ha creado una institución de medicina genética de avanzada, única en América Latina, donde puede desarrollarse la investigación para comprender las relaciones moleculares entre humanos y gérmenes", añadió Frenk, quien era ministro en el Gobierno mexicano cuando se estableció en 2004 el INMEGEN.


Guadalajara, Jalisco

Lunes, 11 de Mayo de 2009


http://www.informador.com.mx