sábado, 9 de mayo de 2009
“Somos responsables del 65% de los cánceres que aparecen”
Son muchos los cánceres que ya tienen curación y ya se pueden detectar casi todos precozmente. Los especialistas ya barajan las fechas en las que el cáncer se curará. Año 2030, más o menos. Habrá algunos de origen vírico que se curarán con vacunas, pero parece ser que la medicina será la misma: “quimioterapia”, señala Isabel Orbe, directora general de la Asociación Española Contra el Cáncer. Los especialistas están ahora en el camino de curar los más agresivos: el de pulmón y de páncreas, “que parece que aparecen de repente”, señala Orbe. Las investigaciones buscar ahora una explicación al por qué salta de un órgano a otro. Ya se ha puesto radar al recorrido que siguen, pero todavía se les escapa el por qué. El problema está en que al tratar pacientes que poseen células tumorales, esas células a veces disponen de mecanismos que se escapan del tratamiento. Por eso el reto apunta ahora a adivinar si el tumor primario se va a convertir en metástasis. “Los investigadores están estudiando el ciclo de vida del tumor para atajar la metástasis cuanto antes”.
La metástasis es la gran desconocida. “¿Por qué el cáncer se mueve del pecho al pulmón y al cerebro? Se conoce mucho de un gen. “Pero los genes mutan y hay que adivinar qué pasa en estas mutaciones”, defiende Orbe.
La Organización Mundial de la Salud calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer hasta 2015. En España mueren al año 98.000 personas de los 160.000 casos detectados. Dos de cada tres son hombres. “Los más difíciles de detectar son el cáncer de tiroides, el de pulmón y el de páncreas. Aparecen de repente”, asegura Orbe.
También señala la importancia que tiene el papel informativo y preventivo de la propia ciudadanía en esta batalla y estima que en el 65% de los casos somos responsables de la aparición de los cánceres por nuestra forma de vida. “Comemos más de lo que debemos comer y no es bueno”. En cumplir con una dieta equilibrada, hacer ejercicio y dejar de fumar para estar el secreto de ayudar a prevenir la aparición del cáncer. “Nosotros tenemos que dominar a nuestro cuerpo. No podemos dejar que él nos domine a nosotros”, alienta.
Los expertos señalan que la falta de información es uno de los enemigos para afrontar con optimismo la enfermedad. En los hombres, los tumores de mayor incidencia en España son los de pulmón, próstata y vejiga. En las mujeres, el cáncer de mama es el más recurrente, seguido de los tumores de colon y útero. En general, el cáncer de colon es el que presenta una mayor incidencia con 25.600 casos anuales, seguido del pulmón (18.800), el cáncer de mama (16.000) y el de próstata (13.300).
En productividad científica, España es el noveno país en biomedicina a nivel global y cuenta con excelentes investigadores. “Estamos muy bien posicionados y espero atraer investigadores de fuera”. La campaña está centrada en dos ramas: la investigación (“actuar en la prevención, clave para la supervivencia del ser humano” y en la prevención (“que la gente lleve una vida sana”). Orbe sabe que ya hay mucho trabajo hecho, pero es consciente de que todavía quedan tareas por resolver. “Universidades, laboratorios y hospitales deben unirse para acercarse lo máximo al paciente”, anima Orbe, que no lanza un mensaje de desesperación, sino de optimismo. “Yo siempre veo el vaso medio lleno, y sé que vamos a ganar la batalla. Esta enfermedad tiene fecha de caducidad”.
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/05/09/
“Somos responsables del 65% de los cánceres que aparecen”
2009-05-09T12:13:00+02:00
bioeticayseguro
biomedicina|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)