sábado, 2 de mayo de 2009

Francis Galton, el ideólogo de la eugenesia


Por Andrea Clavería.- Francis Galton está considerado el padre de la eugenesia. Este inglés decimonónico, victoriano por súbdito de Victoria, por posición social y por convicción, ideó las bases de un plan de mejora de la raza que posteriormente otros recogieron para llevarlo a la práctica, con distintos motivos y con distintos resultados. Esta es la historia del nacimiento de la eugenesia y una entrevista a Raquel Álvarez Peláez, investigadora del CSIC y experta en la historia de la eugenesia y la vida de Galton, para saber que ocurrió después de Galton.


Eugene, “bien nacido” en griego, es el origen de la palabra eugenesia. La herencia ya forma parte del ideario intelectual desde la Grecia Clásica. Platón habló de herencia y mucho más adelante, durante el siglo XVIII, se hicieron estudios empíricos con plantas como el tabaco, e incluso estudiando personas, para confirmar que efectivamente había una contribución de ambos sexos a la descendencia. En el siglo XIX, los frenólogos se preocuparon ampliamente de la herencia humana y los criadores de animales y plantas aplicaron normas empíricas y efectivas.

Las “gémulas” formaban parte de la teoría darwiniana de la “pangénesis”, y eran unos elementos que circulaban por todo el organismo, se transmitían de padres a hijos y cambiaban por la incidencia del medio ambiente.

Francis Galton, padre de la teoría eugenésica y primo de Charles Darwin, intentó primero demostrar la teoría de la “pangénesis”, pero no lo consiguió. Lo que sí hizo, y por eso se le conoce, es elaborar la teoría eugenésica. Galton define por primera vez “eugenesia” en 1883, pero sus bases se asientan en trabajos anteriores. Inquiries into human faculty, de 1907, es su obra cumbre.

Darwin y Malthus

La evolución de las especies, de Darwin, la idea de que los recursos mundiales tenían una capacidad limitada inversamente proporcional al crecimiento de la población de Malthus, el surgimiento de nuevas ciencias y una gran cantidad de intelectuales y miembros de las clases medias inglesas preocupadas por lo que pensaban era una degeneración de la raza (como consecuencia de la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX, el hacinamiento en las ciudades, surgimiento de enfermedades que se creía eran hereditarias o afectaban los caracteres hereditarios, como la tuberculosis, la sífilis o el alcoholismo...) hicieron a Galton elaborar una teoría propia, basada en cálculos estadísticos bien hechos pero sobre cuestionables bases derivadas de sus vivencias turísticas y su vida privada.

Era el menor de nueve hermanos e hijo de una familia puritana convertida a la Iglesia Anglicana. Su familia pertenecía a la clase media inglesa (clase inmediatamente inferior a la aristocracia, es decir, lo que ahora sería la clase alta) por lo que Galton pasa por los mejores colegios.




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Galton, padre de la teoría eugenésica y primo de Charles Darwin, intentó primero demostrar la teoría de la “pangénesis”, pero no lo consiguió

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En la universidad estudia medicina, para seguir los pasos de su padre, pero antes de terminar se matricula en Cambridge para estudiar matemáticas, que era lo que le gustaba. Cuando se da cuenta que no va a ser de los primeros de su promoción y que sólo puede aspirar a graduarse lo abandona para seguir con la medicina, carrera que tampoco termina, aunque escoge asignaturas que completan sus conocimientos en este campo.

Durante algunos años viaja sin cesar por Europa y Asia como un joven despreocupado. Muere su padre y eso lo libera para poder dedicarse a lo que quería con una más que solvente posición.

Miembro de muy diversos organismos como la “Geographical Society” y casado con la hija de un hombre notable, consigue que se le considere entre los individuos activos del que entonces era el imperio inglés. Combina sus estudios estadísticos y los de medicina para elaborar tablas de la evolución de las “buenas familias inglesas” (derivadas siempre de los mejores de las mejores universidades) e intenta hacer clasificaciones de “enfermos” o “criminales”, que era lo que le preocupaba dentro de lo que consideraba clases o estirpes inferiores.

clasificación de las personas

Sobre todo al final de su vida hablará abiertamente de la clasificación de las personas por estirpes o razas, incluso dentro de una misma sociedad y no concederá a la educación o al ambiente sino la única capacidad de “mejorar” una persona pero siempre dentro de su mismo nivel. La media de “mejora” que quería conseguir con su particular religión eugénica se haría con la media de mejora de cada uno de los niveles. A saber, por ejemplo: ingleses honorables (su clase), clases de artesanos o trabajadores, miserables o paupérrimos.




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Una de sus principales preocupaciones era que los matrimonios de clases inferiores tenían más hijos que los de clases más elevadas

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Pensaba que si se fomentaba el matrimonio entre los mejores de cada clase y se concedían ayudas para que los mejores tuvieran hijos, se mejoraría la sociedad, ya que una de sus principales preocupaciones era que los matrimonios de clases inferiores tenían más hijos que los de clases más elevadas (se piensa que él era estéril) y también teorizó que las mujeres de clases superiores sufrían más durante el parto.

Trata de hacer estudios biométricos en colegios e instituciones para averiguar, por ejemplo, las diferencias entre los escolares del campo y los de la ciudad, que pensaba estaban más “degradados”, pero sus intentos resultaron inútiles y hubo de financiarse aparatos biométricos y su ubicación para hacer sus propias mediciones aprovechando eventos científicos.

Pocos años antes de morir, en 1911, consigue incluir sus tablas estadísticas sobre familias notables inglesas en el Laboratorio de Biometría creado por su discípulo, Karl Pearson, en la Universidad de Londres. En ellas “demostraba” que el genio o la inteligencia se heredan (Hereditary Genius, 1869 y Hereditary Talent and carácter, 1865) basándose en que los estudiantes de universidad y que luego ocuparán puestos de responsabilidad son a su vez hijos de notables.

Para Galton, como para Pearson, el organismo científico era el Laboratorio, pero pronto se da cuenta de que empieza a tener más repercusión social la “Eugenics Education Society” (creada en 1907), heredera de la Liga de la Educación Moral.

La historia de la eugenesia no terminó con Galton, que murió en 1911, pero como dice Raquel Álvarez Peláez (Sir Francis Galton, padre de la eugenesia, Cuadernos Galileo de Historia de la Ciencia, nº4. CSIC, 1985), “esa ya es otra historia, es la historia de la eugenesia del siglo XX”.

Desaparecido Galton, ¿qué pasó con la eugenesia?

Es realmente después de la muerte de Galton cuando se difunden con más fuerza las ideas eugenésicas, hasta los años treinta y cuarenta, dependiendo de los países, ya que después del nazismo se deja de hablar de eugenesia. Las leyes del 33 establecieron de una forma salvaje las prácticas eugenésicas. No sólo exterminando personas, sino también haciendo experimentos de crianza, seleccionando mujeres para soldados o ejemplares masculinos de la raza aria.




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"Es realmente después de la muerte de Galton cuando se difunden con más fuerza las ideas eugenésicas"

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¿Qué ocurre en EE.UU?

En Estados Unidos, las primeras leyes de inmigración son anteriores al Congreso. Galton había empezado en el siglo XIX a difundir las ideas eugenésicas y ya había gente que había contactado con él, como la Sociedad de Criadores Americanos. Se pensaba que la raza decaía y degeneraba, y por eso surge la necesidad de preocuparse por ella. Sobre todo en Europa, como consecuencia del hacinamiento, de los problemas de la población y el surgimiento de los movimientos de izquierda en el marco liberal.

Por otro lado, habían llegado las ideas biológicas, el evolucionismo de Darwin y Spencer, y la concepción de que la sociedad era como un organismo, y que las únicas soluciones podían venir del tratamiento biológico y de analizar los problemas sociales desde un punto de vista evolucionista. Todo esto confluyó para darle ese impulso que se le dio a la eugenesia. En EE.UU por medio de medidas drásticas, porque, con pocas cortapisas en ciertos aspectos culturales y religiosos, establecieron leyes de esterilización en diversos estados (desde 1907 en Indiana) y políticas de inmigración, ya que era un país al que llegaban muchos inmigrantes y empezaron a preocuparse por la calidad de esos inmigrantes.

En los países escandinavos también hubo una tendencia al control de los defectuosos por medio de la esterilización, pero con mayor precaución que en EE.UU o en Alemania. En general, tenía que haber consentimiento del paciente o de la familia, pero también se dieron esterilizaciones en centros como hospitales o manicomios.

¿Por qué se pensaba que la raza decaía?

El motivo fundamental fue la población. En toda Europa había sífilis y tuberculosis, también hacinamiento y hambre que se agravaron con la inmigración de los pueblos a las ciudades durante la revolución industrial. Se dio mucha importancia a la higiene y las ideas eugenésicas fueron confluyendo con las prácticas higiénicas que ya se estaban llevando a cabo. Se empieza a constituir la medicina social y entonces se buscan soluciones de la mano de la biología. Lo que no se intenta es cambiar la situación de fondo, de por qué esa gente está en esas condiciones, por qué hay esas epidemias y endemias. Se piensa que tanto la sífilis, como la tuberculosis o el alcoholismo hacían que el individuo degenere y transmita el mal a sus descendientes.




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"La eugenesia fue una teoría y hoy en día es un concepto que significa preocuparse de la buena generación"

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¿Se puede seguir hablando hoy de eugenesia?

La eugenesia fue una teoría y hoy en día es un concepto que significa preocuparse de la buena generación. Con el avance de los conocimientos, con lo que nos encontramos hoy en día es con el problema de saber que límites se quiere poner o no poner, y no cargarlos de ideología.

Por ejemplo, quién trabaja con energía genética conoce los límites. El problema no son ellos, sino quienes quieren utilizar esos conocimientos, por ejemplo acerca de la clonación. Es innegable y positivo el hecho de que los conocimientos genéticos van a suponer un avance en la medicina. Pero el conocimiento hay que manejarlo, ponerle límites y saber que hacer con él. No dejar que se utilice de mala manera. Si hay quién quiere explotar una serie de conocimientos para sacar dinero sin escrúpulos no se puede permitir. Pero sí se puede permitir el trabajar incluso como se está haciendo ahora. La selección ya se está haciendo cuando se hace implantación de embriones mediante la fecundación in vitro

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