martes, 5 de mayo de 2009

Preocupa a la Bioética la inequidad y falta de integración latinoamericana

Por Marcel Garcés. Corresponsal.


Santiago, 5 May (Notimex).- El presidente del Comité Internacional de Bioética de la Unesco, el mexicano Adolfo Martínez Palomo, dijo aquí que la inequidad y falta de integración son los principales problemas en América Latina, según los principios de la disciplina.


"Yo creo que la inequidad es algo muy importante. Y yo creo que nos falta como región trabajar conjuntamente, integrarnos", indicó el prestigioso profesional, quien participó en la capital chilena en un encuentro internacional sobre "Etica de las regulaciones en salud".


Indicó que "países asiáticos que tienen diferente culturas, diferentes idiomas, diferentes religiones son capaces de ponerse de acuerdo para resolver algunos de sus problemas sociales".


Los latinoamericanos, en cambio, "seguimos estando aislados", dijo el experto de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aunque reconoció que "hay intentos de hacer una región, en el sur, otra de Centroamérica con México".


El especialista mexicano advirtió que como latinoamericanos tenemos un potencial cultural que muchos no tienen, el potencial del idioma es algo que no estamos aprovechando suficientemente, ni en educación ni en salud", agregó Martínez Palomo.


"Estos problemas de inequidad y aislamiento, vienen a ser un problema fundamental para resolver los problemas que estudia la bioética, la que está interesada en el combate a la pobreza, como en el desarrollo social, dijo.


La bioética, la ética en general relacionada con la salud, se preocupa de "la salud de los individuos, de la salud de las poblaciones, de la salud de los países".


La complejidad de la bioética, subrayó es que se preocupa de muchos más temas que del aborto, la eutanasia, la clonación, la utilización de células madres, entre otros, como temas técnicos y académicos.


"A lo largo de varios años ha habido una serie de declaraciones, cuyo fin es establecer principios generales para que la atención en la salud de los individuos y las poblaciones mejore progresivamente.


Y ésto es uno de los fundamentos principales de la bioética", dijo.


Pero además, señalo el especialista, hay problemas de tipo político que la afectan, ya que se trata que los principios y reglas aprobados internacionalmente se conviertan en legislaciones y decisiones concretas por parte de la autoridad.


"Lo que tiene que ver con la salud no es nada más que los aspectos sanitarios médicos, sino todo lo que tiene que ver con educación, con el combate a la pobreza, con el combate al analfabetismo. Toda esta gama", dijo.

http://sdpnoticias.com