domingo, 19 de abril de 2009

Un trabajo científico descubre la existencia de células madre adultas en los ovarios

Un estudio científico publicado en Nature y llevado a cabo en China ha descubierto la existencia de células madre adultas en los ovarios. Ésta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Shangai (China), que destacaron las importantes implicaciones que tiene este descubrimiento para la medicina reproductiva y regenerativa.

Hasta ahora, se creía que, en la mayoría de las especies mamíferas, la producción de los gametos femeninos u ovocitos terminaba antes del nacimiento. Pese a las pruebas llevadas a cabo con ratones, que indican que los ovarios tienen actividad regenerativa tanto en edad infantil como adulta, la existencia de células embrionarias femeninas en los ovarios tras el nacimiento continúa suscitando controversia, según explica Nature.

De cualquier forma, los investigadores chinos aislaron estas células femeninas de ovarios procedentes de hembras de ratón que acababan de nacer y de otras hembras adultas.

Tras el aislamiento, los expertos orientales comprobaron que estos ovarios conservaban la capacidad de procrear, por lo que fueron reimplantados con éxito en ratones a los que se les había inducido químicamente la infertilidad. Estos ovarios produjeron nuevos ovocitos y revirtieron de esta forma la infertilidad provocada a las hembras de ratón, según se explica en el estudio. Por este motivo, los autores las denominan como células madre precursoras de ovocitos.


http://www.20minutos.es/noticia/462503/0/celulas/madre/hallazgo/