viernes, 24 de abril de 2009

Científicos obtienen células madre sin genes y a partir de proteínas


Un equipo de investigadores alemanes y estadounidenses ha logrado un avance decisivo en las técnicas para la obtención de las codiciadas y prometedoras células madre.
Los biólogos reprogramaron células de ratones convirtiéndolas en una especie de células madre, sin necesidad de introducir genes en las células, ha informado el grupo encabezado por Sheng Ding, del Instituto de Investigaciones Scripps en California, en un artículo publicado en la revista «Cell Stem Cell» en su versión online.
Sólo fueron introducidas algunas proteínas, que volvieron atrás el «reloj del ciclo de vida» de las células. La importancia del logro radica en que la aplicación de esta técnica podría servir en el futuro para reemplazar el uso de las controvertidas células madres embrionarias, cuya obtención implica la destrucción de un embrión.
Debido a que el equipo de especialistas no introdujo en las células de la piel genes adicionales, a diferencia de otros grupo de trabajo, evitó el potencial riesgo de que se desarrolle un cáncer, en el caso de que se aplique en el futuro con fines médicos. «Cuando se realizan intervenciones genéticas, puede conducir a una inactivación de otros genes o hasta a la degeneración celular», ha explicado Hans Schöler del Instituto Max Planck de Biomedicina Molecular en la ciudad alemana de Münster, uno de los integrantes del grupo encabezado por Ding. «La adición de proteínas, en cambio, no constituye ningún riesgo para el genoma, según el estado de los conocimientos actuales».
Las células madre pluripotenciales inducidas por proteínas (piPS) obtenidas se desarrollaron formando tres tipos celulares básicos, a partir de los cuales, en el desarrollo embrionario se diferencian todos los tejidos y órganos. Desde hace años que muchos grupos de científicos dedican sus investigaciones a hallar un procedimiento semejante.
El próximo paso es la transferencia de la técnica a células humanas, ha dicho Schöler, quien al mismo tiempo ha advertido de que no se deben alimentar esperanzas prematuras. La aplicación de ese tipo de células como fuente alternativa para terapias de reemplazo celular es todavía cosa del futuro.
Schöler ha indicado que con las células piPS también se podrían analizar desarrollos de enfermedades y optimizar las terapias, al hacerlas más específicas para cada paciente.

DPA | CAMBRIDGE / MÜNSTERActualizado Jueves, 23-04-09

http://www.abc.es/20090423.