domingo, 26 de abril de 2009

Se duplica la longevidad de las Moscas por una mutación genética


Ha sido identificado un mecanismo celular que estaría haciendo posible combatir el envejecimiento, fue analizado por Stephen Helfand y Nicola Neretti de la Universidad Brown, junto a otros investigadores.

Este descubrimiento agrega una pieza mas al rompecabezas que Helfand, profesor de biología celular, biología molecular y bioquímica, había descubierto en el año 2000, cuando identificó la mutación en un gen, nombrado como Indy (en inglés, “I’m Not Dead Yet”, “No estoy muerto todavía”), y que puede aumentar la duración del ciclo de vida de la mosca de la fruta al doble.

Posteriormente se realizaron estudios en moscas Indy que permitieron descubrir en ellas un mecanismo que reducía ampliamente la producción de radicales libres, estos subproductos celulares ayudan el proceso de envejecimiento. No se producen efectos secundarios por esta acción en la calidad de vida de las moscas. Este descubrimiento podría llevar a nuevos tratamientos antienvejecimiento para los seres humanos.

Averiguando cómo es alterado el estado metabólico de la mosca por la mutación Indy, permitiría desarrollar un determinado método farmacológico que se le parezca y actué como la manipulación genética sin tener que utilizarla.

Cuando fueron investigados los mecanismos que hacen mas larga la vida de la mosca de la fruta, se compararon con las moscas normales los niveles de expresión de todos los genes de la mosca Indy, se observó que los genes que generaban la energía necesaria para la vida celular normal eran inferiores a la mosca Indy. Se redujeron los radicales libres y los daños celulares pero no disminuyó la energía celular.

El resultado de estas investigaciones proporcionó datos que llevan a confirmar que es viable poder alterar el metabolismo de tal manera que, sin tener efectos negativos secundarios, sea posible reducir los daños oxidativos o los radicales libres y por ende prolongar la vida.

http://www.ciencia101.com