WASHINGTON, D.C.— Las compañías no podrían usar información genética para tomar decisiones sobre empleo o seguros, de acuerdo con un proyecto de ley aprobado casi por unanimidad por el Congreso y que ahora irá a la Casa Blanca para su promulgación.
El proyecto, aprobado por 414 votos contra uno solo en la Cámara Baja, prohibiría a las compañías de seguros usar información genética para determinar las primas o la aptitud para recibir un seguro. Los empleadores no podrían usar esa información para sus decisiones sobre contratación, despido o ascensos.
El Senado aprobó la iniciativa por unanimidad, y se prevé que el presidente Bush sancione la ley.
El representante republicano Ron Paul fue el único miembro del Congreso que votó en contra del proyecto de ley.
La representante demócrata Louise Slaughter dijo que durante años los médicos se han visto obligados a informar a sus pacientes cuyas familias tienen un historial de cáncer de mama que se negaran a ser sometidas a un análisis genético por temor a que fueran discriminadas.
"Les recomendaron que hasta que un proyecto de ley como el que hemos aprobado hoy fuera ley en este país no deberían hacer peligrar su seguro médico", indicó Slaughter.
La utilización de la genética para determinar la concesión de seguros y beneficios es un hecho con precedentes.
En la década de 1970, varias empresas de seguros negaron pólizas a personas de raza negra portadoras del gen de la trepanositosis. El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, de California, analizó en secreto a sus empleados para detectar el gen de la trepanositosis y otros desórdenes genéticos desde la década de 1960 hasta 1993. El laboratorio dijo a sus empleados que era una prueba rutinaria para detectar los niveles de colesterol.
En otro caso, la empresa ferroviaria Burlington Northern and Santa Fe Railway Co. pagó a 36 empleados 2.2 millones de dólares en 2002 para zanjar una demanda judicial en la que los trabajadores sostuvieron que la empresa intentó analizar su estructura genética sin su consentimiento cuando presentaron reclamos de beneficios por accidentes laborales. La entidad ferroviaria negó haber violado la ley o discriminar a sus empleados.
Sin análisis genéticos, dijeron los investigadores, será más difícil detectar una gran variedad de dolencias hereditarias, como el cáncer de mama y el de próstata, la diabetes, dolencias coronarias y el mal de Parkinson.
http://www.impre.com/laopinion/negocios/tecnologia/2008/5/2/nueva-ley-contra-discriminacio-52992-1.html