martes, 21 de abril de 2009

células madre embrionarias(6)

Aspectos económicos relacionados con su utilización.

1. El VI Programa Marco de Investigación de la Unión Europea no financiará las investigaciones que utilicen células madre embrionarias humanas. En el seno del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea, hay al menos cinco países que se oponen decididamente a incluir embriones humanos en proyectos de investigación. Esos países son: Italia, Francia, Alemania, Austria e Irlanda. Sin embargo, la presidencia danesa promoverá un debate hasta junio de 2003, para decidir si en las sucesivas convocatorias se concederán fondos para estas investigaciones (DM 10-IX-2002).

2. La compañía de biotecnología PPL Therapeutics, la que financió las investigaciones sobre la oveja Dolly, ha decidido no proseguir sus experiencias con células madre con fines de clonación terapéutica, al considerar que los avances científicos que se han obtenido en este campo son muy limitados y que las posibilidades de rentabilizar sus inversiones de cara a la medicina regenerativa y reparadora son muy dudosas (Agencias, 17-IX-2002).

3. El Parlamento de Cantabria ha rechazado una proposición de ley del Grupo Parlamentario Socialista que proponía financiar con fondos públicos la investigación con células madre embrionarias humanas. La portavoz del Grupo Popular, María José Saez de Buruaga, recordó que la Comisión Europea ha establecido una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2003, antes de permitir la investigación y financiación con fondos públicos, con células madre embrionarias humanas, a pesar de la postura contraria de Inglaterra y Suecia.

4. El Gobierno ha autorizado a Andalucía y Cataluña a desarrollar líneas celulares a partir de células embrionarias o adultas, mediante la suscripción de un convenio, por el que dotará con nueve millones de euros a cada una de estas dos aurtnomis autonomía. Al tiempo, ha invitado a Valencia a firmar un acuerdo similar “para que legalice” las investigaciones que lleva a cabo en este campo (Diario de Valencia, 10-VII-2004).

5. Según Simon Best, director de “BioIndustry Assiciation”, del Reino Unido, Australia, el propio Reino Unido, algunos estados de Estados Unidos y Suecia, son los países del mundo que conceden mayores ayudas financieras para investigaciones con células madre embrionarias (BMJ 331; 1228, 2005).