Un grupo de científicos británicos ha conseguido llevar a cabo con éxito la primera terapia con células madre que podría curar la causa más común de ceguera en el mundo.
Los encargados de la investigación son optimistas: la terapia podría convertirse en algo rutinario en seis o siete años. El tratamiento implica la sustitución de una capa de células degeneradas por otras nuevas creadas a partir de células madre embrionarias.
Ha sido creada por científicos y cirujanos del Instituto de Oftalmología de la University College de Londres y Moorfields Eye Hospital. El tratamiento abordará degeneración macular (DMAE), la causa más común de ceguera, informa The Times.
Se trata de una enfermedad degenerativa que afecta al centro de la retina en personas mayores de 60 años e implica la pérdida de las células del ojo. Es la segunda causa de ceguera más frecuente en los ancianos, por detrás de la diabetes.
Está previsto que el número se afectados aumente de manera significativa debido a que la esperanza de vida es cada vez mayor, de ahí precisamente la importancia de este descubrimiento.
20MINUTOS.ES. 19.04.2009