martes, 21 de abril de 2009

Células madre embrionarias (3)

Alternativas para la obtención de células madre similares a las embrionarias.

1. Científicos de la Universidad de Cambridge han conseguido transformar células humanas adultas en células madre, cultivándolas conjuntamente con ovocitos inmaduros de rana. Teóricamente este procedimiento podría proporcionar un método casi ilimitado para conseguir células madre para su aplicación terapéutica, sin ningún tipo de trabas éticas (Nature Science, 15-VII-2003).

2. Un equipo de investigadores chinos dirigido por la doctora Huizhen Sheng de la segundad Universidad de Shangai, han reprogramado células humanas adultas fusionándolas con ovocitos de conejo. En esencia la técnica consiste en tomar óvulos del animal y quitarles el núcleo, sustituyéndolo por el núcleo de una célula de piel de un adulto y después estimularlas con una descarga eléctrica, para que inicien su desarrollo. Según afirman los investigadores estas células pueden tener las propiedades de las células madre embrionarias, por lo que sugieren que podrían ser utilizadas con fines experimentales, en lugar de las células madre embrionarias. Robin Lovell-Badge, director del “National Institute for Medical Research” ha mostrado su admiración por estos experimentos (Financial Times, 14-VIII-2003).

3. Un equipo inglés de la Universidad de Leeds ha puesto a punto una técnica que permite cultivar una sola célula de un embrión de pocos días para obtener, a partir de ella, centenares de células, sin tener que destruir el embrión del que se obtuvo la primera célula. Esto, que se ha realizado en embriones de ratones, se está intentando hacer ahora con embriones humanos. Si se consiguiera se podría facilitar el diagnóstico prenatal (New Scientist 22-X-2003). Conviene tener en cuenta que para poner a punto estas técnicas en humanos hay que experimentar con embriones humanos, que serán destruidos, lo que sin duda tiene una connotación ética muy negativa.

4. Se intentan buscar más soluciones para obtener células madre por métodos que puedan ser éticamente aceptables. En efecto, un profesor de biología humana de la Universidad de Stanford, William Hurlbut, miembro del Comité de Ética que asesora al presidente Bush, y que en principio es contrario a las experiencias con células madre que requieren la destrucción de embriones, ha propuesto un método que, según él, puede obviar las dificultades éticas actualmente existentes para obtener células madre embrionarias. En efecto, Hurlbut propone una técnica en la que el gen responsable de formar la placenta es eliminado, afirmando que así se evita crear un embrión humano, pero sí que se forma la masa celular interna, de la que se obtienen las células madre. Hurlbut, ha presentado su técnica a diversas autoridades religiosas y expertos en bioética, para que sea valorada. Pero por el momento hay muchas preguntas éticas por responder, de las cuales no es la menos importante, saber si con esta técnica se evita formar un embrión humano, se forma uno defectuoso o simplemente se impide que se implante, por no tener placenta, después de ser generado. Muchas preguntas que habrá que responder antes de establecer un juicio ético favorable o no sobre esta nueva técnica (Culture & Cosmos, 30-XI-2004).

5. Es posible que un equipo de investigadores de la Universidad de Cardiff, en Gales, hayan podido encontrar una nueva posibilidad para obtener células made embrionarias sin tener que destruir el embrión que los dona. Para ello utilizan un enzima, el PLC-zeta, normalmente contenida en el esperma, que favorece la división del ovocito. Estos investigadores han comprobado que óvulos humanos tratados con PLC-zeta pueden dividirse hasta la fase de blastocisto, pero dado que le falta la carga genética paterna no pueden llegar a convertirse en un niño. Según los autores, de estos blastocistos podrían obtenerse células madre embrionarias humanas, sin ningún problema ético (BBC, 2-XII-2004).