jueves, 23 de abril de 2009

"Disponer del genoma de cada uno no traerá problemas"


El futuro que llega, el de la genómica personal, no es algo que asuste al científico Joan Massagué. Poder disponer por poco dinero de la información completa del genoma de una persona, conocer su susceptibilidad heredada a determinados trastornos o enfermedades, no es algo radicalmente distinto de las pruebas genéticas que ya se hacen en los hospitales españoles para afinar el diagnóstico en caso de algunas enfermedades, como el cáncer. "Va a ser algo normal, no va a tener connotaciones éticas salvo en casos muy concretos que ya tratarán los especialistas en bioética", comentó ayer. Un poco aturdido al principio, como reconoció él mismo, Massagué se fue poco a poco animando al hablar de su trabajo, que es la razón de que le hayan concedido el Premio Fronteras del Conocimiento en Biomedicina de la Fundación BBVA en su primera edición. Hay que tener en cuenta que el conocido científico español hablaba desde Nueva York, donde eran poco más de las cinco de la madrugada, y que el premio, decidido por un jurado internacional, tiene una dotación muy elevada, de 400.000 euros.

"Sigo trabajando en las áreas que se han tenido en cuenta para concederme el premio: los mecanismos concretos que controlan el comportamiento de las células y los aspectos concretos de la metástasis en el cáncer, el mecanismo biológico más peligroso desde el punto de vista clínico", comentó Massagué. El 90% de la mortalidad del cáncer se debe a este proceso invasivo.

Aunque sea mucho lo que él y su equipo hayan descubierto en estos dos temas, falta todavía más por descubrir, reconoció el premiado, que trabaja desde 1978 en Estados Unidos pero es también, desde hace unos años, director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona. "En el control de la división celular habíamos pasado por alto una pieza importante que ahora hemos descubierto y esperamos poder comunicar pronto", comentó como ejemplo.

En Barcelona, Massagué impulsa la investigación de la metástasis, su mapa, para saber por qué las células cancerosas emigran a otros órganos y por qué lo hacen a unos sí y a otros no. El científico ha hallado genes implicados en la extensión del cáncer de mama al pulmón, pero también influyen los factores ambientales. "Existe consenso sobre que gran parte de las metástasis se deben a cambios genéticos relacionados con el ambiente y el estilo de vida, y esto es importante en la respuesta al tratamiento de un cáncer", comentó. Sin embargo, todavía no se sabe suficiente como para hablar de casos concretos.

"Buscábamos un científico que hubiera hecho un trabajo original y que fuera su verdadero autor, y que este trabajo supusiera un beneficio potencial para la humanidad", explicó Torsten Wiesel, el premio Nobel que ha presidido el jurado. Wiesel, al igual que Massagué y otros miembros del jurado, alabó la iniciativa de la Fundación BBVA para la creación de los Premios Fronteras del Conocimiento y aseguró que las candidaturas recibidas, de 18 países, con mayoría de Estados Unidos, han sido de muy alta calidad.

Massagué está entre los científicos más citados del mundo, ha publicado 340 artículos, 20 de ellos en Nature y 30 en Cell, las revistas más prestigiosas en su campo, y dirige el programa de Biología y Genética del Cáncer en el Instituto Sloan Kettering de Nueva York. También es investigador del Howard Hughes Medical Institute, la élite de la investigación biomédica.

MALEN RUIZ DE ELVIRA - Madrid - 28/01/2009 elpais.com