martes, 21 de abril de 2009

Sanidad autoriza la selección genética de embriones para prevenir dos tipos de cáncer

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha dado este martes su visto bueno para la selección genética de embriones de una pareja catalana con antecedentes familiares de cáncer de mama.


La Ley prevé esta técnica en caso de "enfermedades genéticas graves, precoces y sin tratamiento"Es la primera vez que la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida estudia la posible aplicación de la selección genética de embriones en casos concretos de cáncer hereditarios graves, de desarrollo precoz y, en la mayoría de los casos, carentes de tratamiento.

La Comisión ha aprobado el uso del diagnóstico genético preimplantacional (DGP) en un caso de cáncer de mama hereditario remitido por la Generalitat de Cataluña, y en el que se ha detectado mutación del gen BRCA1. Asimismo, ha dado luz verde al uso de esta técnica en un caso de cáncer hereditario de tiroides, afectado por el Gen MEN-2A, que ha sido remitido por la Comunidad de Madrid.

El artículo 12.1 de la Ley de Reproducción Humana Asistida autoriza el uso del diagnóstico genético preimplantacional en el caso de aquellas "enfermedades genéticas graves, precoces y sin tratamiento".

Martes, 21/04/09.

http://www.20minutos.es/noticia/464345/0/seleccion/genetica/cancer/

1 comentario:

Santiago Chiva, Granada dijo...

Que las autoridades sanitarias faciliten eliminar a seres humanos en estado embrionario si se descubre que son propensos a enfermedades como el cáncer, supone, quizá sin quererlo, juzgar las vidas de las personas adultas que tienen ese gen como menos dignas de ser vividas. La mujer de mi hermano, médico y madre de varios hijos. Ella y dos de sus hermanos heredaron de su madre un gen por el que tienen más probabilidad de tener cáncer que otras personas. Llevan una vida normal y con una política preventiva sobre su salud vivirán, seguramente, muchos años. Y el que está sano puede morir de cualquier otra enfermedad o accidente. Realmente lo raro es vivir. Pero más raro aún debe ser decidir sobre la vida de otros.
Un saludo,
Santiago Chiva (Granada)

Publicar un comentario