lunes, 27 de abril de 2009

NANOPARTÍCULAS: EL ESLABÓN QUE FALTA EN LA TERAPIA GÉNICA CONTRA EL CÁNCER

La falta de vectores sistémicos para el transporte de genes seguros y eficaces ha mermado el potencial de la terapia génica en la práctica clínica, según este grupo de investigadores europeos. En estudios previos, el equipo había observado que las nanopartículas del dendrímero polipropilenimina tienen la capacidad de transfección tumoral -el proceso de introducir ácidos nucleicos en células por métodos no virales- en ratones afectados por tumores.

Con la mirada puesta en la mejora de la seguridad, los investigadores han analizado la estabilidad coloidal de las nanopartículas y observado la biodistribución exacta de la transferencia de genes en la totalidad del cuerpo del sujeto, indicaron.

«La terapia génica tiene un potencial enorme para dar lugar a tratamientos contra el cáncer seguros y eficaces, pero introducir los genes en las células cancerosas sigue siendo uno de los grandes retos en esta área», explicó el Dr. Andreas Schatzlein de la Universidad de Londres, coautor del estudio. «Ésta es la primera vez que se ha observado que las nanopartículas alcancen tumores de forma tan selectiva, lo que constituye un avance apasionante en este campo.»

Para este estudio, el equipo utilizó dendrímeros de polipropilenimina como vectores de los genes y observó que este dendrímero en particular forma complejos estables con el ADN que, al parecer, sólo se disgregan en el interior de las células tumorales.

«Nuestra caracterización biofísica muestra que los dendrímeros, cuando se encuentran en forma de complejos con ADN, son capaces de formar espontáneamente en solución una estructura supramolecular que tiene todas las características necesarias para difundirse en los tumores de los experimentos mediante el incremento de la permeabilidad aumentada y el efecto de retención», escribieron los autores.

Aunque sólo se han hecho pruebas en ratones, los investigadores expresaron su optimismo por haber llegado a la fase de ensayos en humanos en un plazo de dos años. Esta técnica podría ser beneficiosa para pacientes que sufren cánceres incontrolables porque las células sanas permanecen sanas.

Bajo la dirección del Dr. Georges Vassaux, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) de Francia, el equipo mostró que las células se ven forzadas a generar proteínas capaces de matar el cáncer cuando los genes se introducen en las nanopartículas.

«Una vez en el interior de la célula, el gen encerrado en la partícula reconoce el entorno canceroso y se activa», dijo el Dr. Schatzlein. «El resultado es tóxico, pero sólo para las células perjudiciales, sin afectar los tejidos sanos.»

Según los investigadores, las células produjeron el symporter de yoduro de sodio (NIS), que fue observable en escaneados del cuerpo completo de los ratones. Mientras que el gen transfectado se expresó en las células cancerosas, no se alcanzó un nivel observable en las células sanas, añadieron.

«Teniendo en cuenta que la visualización por NIS de la expresión transgénica ha sido validada recientemente en humanos, nuestros datos destacan el potencial de estas nanopartículas como una nueva fórmula de terapia génica contra el cáncer», destacaron los investigadores.

Otros participantes en este estudio han sido el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (España), la Universidad de Burdeos (Francia) y la Fundación del Servicio Nacional de Salud en Londres (Reino Unido).

Más información en:
Cancer Research:
http://cancerres.aacrjournals.org/


27 de Abril de 2009

http://www.andaluciainvestiga.com