miércoles, 29 de abril de 2009

Patentan una terapia de modificación genética para las inflamaciones crónicas

Las enfermedades inflamatorias crónicas se podrán tratar con un nuevo método de modificación genética de células sanguíneas, patentado hoy mediante la firma de un acuerdo de cotitularidad entre varias organizaciones de salud.

El acuerdo ha sido firmado hoy por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud del hospital Germans Tries i Pujol (IGTP), la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y la empresa farmacéutica Grífols, según ha informado la UAB en un comunicado.

El método permite modificar genéticamente un tipo específico de células sanguíneas implicadas en el proceso inflamatorio y suministrar el medicamento de forma selectiva en las zonas afectadas.

Concretamente, el método se lleva a cabo a través de la aplicación de genes terapéuticos en las células sanguíneas del propio paciente con un nanotransportador, que modifica sensiblemente su función.

Por lo tanto, el nanotransportador permite modificar las células extraídas del paciente y convertirlas en células medicamento, que pueden ser almacenadas y readministradas, tanto para combatir brotes de la enfermedad como tratamiento preventivo de recaídas.

El objetivo de este tratamiento es que las propias células del enfermo sean las productoras de moléculas terapéuticas y lo hagan de manera específica, local y regulada, un nuevo tratamiento que, según los investigadores, avanza hacia el desarrollo de la terapia personalizada.

Hasta ahora, el tratamiento que se aplica para las enfermedades inflamaciones crónicas es a través de medicamentos paliativos, pero no curativos.

EFE , Barcelona

http://www.adn.es/local/lleida/20090429