martes, 21 de abril de 2009

Células madre embrionarias (4)

Declaraciones y actitudes personales o institucionales sobre su uso.

1. El premio Nobel Sir Gustav Nossal, ha manifestado que hay que tener mucha precaución en la utilización de células madre embrionarias con fines terapéuticos. Cree que falta mucho que aprender antes que estas células puedan ser utilizadas en la clínica, por lo que recomienda seguir las investigaciones animales, especialmente en ratones. Piensa que todavía deberán transcurrir 10 ó 15 años para que las células madres embrionarias puedan ser utilizadas terapéuticamente (Camberra Times 6-III-2002).

2. Los argumentos de políticos y científicos a favor de la investigación con células embrionarias son futuristas y crean falsas expectativas, los científicos deben ser objetivos y no dar esperanzas infundadas, ha declarado el profesor Gonzalo Herranz, del Departamento de Humanidades Biomédicas de la Universidad de Navarra. El doctor Herranz afirma que “informar a la gente, de forma más científica y más humana es no solo referirse a las experiencias favorables, hay que decirle que se ignora si habrá o no buenos resultados, que no faltarán las dificultades, a veces insuperables y también que hay normas éticas que nunca deben vulnerarse”.

3. El doctor Enrique Roche, del equipo del Dr. Bernat Soria, de la Universidad de Alicante, ha manifestado (DM, 1-IV-2003) que “la investigación con células madre embrionarias se están desarrollando en ratones, lo que no quiere decir que los resultados puedan extrapolarse a humanos”. El Dr. Roche subraya las dudas científicas y éticas que suscitan las células madre embrionarias, por lo que ha manifestado que “si estas células no responden a las expectativas no me importa cambiar mi trabajo hacia células madre adultas”.

4. La Conferencia Episcopal Alemana y la Iglesia Evangélica han unido sus esfuerzos para promover una semana por la vida el pasado 3 al 10 de mayo. El eslogan para esta semana fué “Las posibilidades y límites del progreso médico”, centrándolo especialmente en el estudio de las células madre embrionarias y sus dificultades éticas para ser utilizadas en la tecnología médica moderna (Life Site News.com 3-IV-2003).

5. Los consejeros de Sanidad de las siete Comunidades Autónomas gobernadas por socialistas: Asturias, Aragón, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, han publicado una declaración conjunta para apoyar la investigación con células madre embrionarias y adultas, a la vez que condenan el recurso interpuesto por el Gobierno para tratar de impedir la investigación con células madre embrionarias en Andalucía, en el Banco de Líneas Celulares de esa comunidad autónoma y también contra cualquier otra medida que se pueda adoptar tendente a paralizar la investigación con células madre embrionarias en cualquiera de los territorios autonómicos del país (7DM, 13-II-2004).

6. El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Vicente Rambla, ha anunciado que en los próximos días firmará un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad “que convertirá a la región en nodo de investigación de líneas celulares, dentro del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa que dirige Rafael Matesanz”.

Este convenio, -el segundo de estas características firmado en pocos días, tras el de Cataluña permitirá “la cofinanciación de las investigaciones con células madre embrionarias”, ha explicado Rambla.

El Centro cuenta con un presupuesto de 53 millones de euros -70 por ciento financiado con fondos europeos-, a los que hay que sumar otros 20 para su equipamiento. Los gastos actuales de funcionamiento del centro ascienden a 6,6 millones de euros, de los cuales 4,2 millones se encuentran incluidos en los presupuestos de la Generalitat, mientras que el resto procede de su actividad investigadora y recursos propios.


7. En su primer día en el Ministerio, la nueva ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, no quiso dejar ninguna duda sobre la apuesta del Gobierno socialista por la investigación con células madre adultas o embrionarias. Durante el acto de toma de posesión de su cargo, Salgado aseguró que la Constitución, y la interpretación que el Tribunal Constitucional establezca de la misma, será el único límite con el que contarán los investigadores. «Vamos a realizar todos los esfuerzos posibles para favorecer una investigación que abra una puerta a la esperanza a los ciudadanos afectados por enfermedades que hoy son incurables o crónicas», dijo. Sin embargo, no especificó si se autorizará la clonación terapéutica (ABC,20-IV-2004).

8. La Universidad de Harvard se quiere saltar la norma del Gobierno de Estados Unidos, de no apoyar con fondos públicos las investigaciones realizadas con células madre, creando un consorcio privado para obtener dichos fondos. Con este fin ha creado un Instituto, que incluye a 14 de sus escuelas y hospitales y a cerca de 100 investigadores. La universidad espera recoger 100 millones de dólares para financiar las investigaciones realizadas en dicho Instituto (BMJ, 328; 1094, 2004).

9. El Comité Nacional de Bioética italiano ha reconocido por unanimidad el derecho a la objeción de conciencia de los médicos para no prescribir la llamada "píldora del día siguiente". El Comité ha subrayado que existen razones "de ciencia y de conciencia" por las que no se puede obligar a un médico a recetar o administrar el fármaco levonorgestrel (comercializado con los nombres Norlevo y Levonelle). El Comité se ha mostrado unánime al afirmar que "el médico que no desee prescribir o suministrar el fármaco, en razón de sus posibles efectos post-fecundación, tiene siempre el derecho de apelar a la cláusula de conciencia" (Aceprensa, 9-VI-2004).

10. En relación con la polémica suscitada por Nancy Regan, con motivo de la muerte de su esposo a causa del Alzheimer, al promover que se apoye con fondos públicos la investigación con células madre embrionarias, conviene recordar que durante su mandato presidencial, Ronald Regan se opuso al aborto y defendió con entusiasmo la “santidad de la vida humana”. En 1988, firmó la “Emancipation Proclamation of Preborn Children” en la que se ponía de manifiesto “la inalienable condición de persona de cada americano, desde el momento de la concepción hasta la muerta natural” (USA Today, 8-VI-2004).

11. Juan Carlos Izpisua, uno de los más importantes expertos en biología del desarrollo, que trabaja en el prestigioso Instituto Salk en California, ha manifestado que “es lamentable escuchar a determinadas personas que con las investigaciones con células madre embrionarias se van a curar enfermedades como la diabetes, el Parkinson o el Alzheimer. Esto es jugar con el sentimiento humano y generar falsas esperanzas entre estos pacientes y sus familias y amigos”. A la vez, emitiendo su opinión sobre la orientación que se está dando en España a la investigación con células madre por las actuales autoridades sanitarias, también ha manifestado que “se está favoreciendo un modelo de investigación con células madre embrionarias que no es el apropiado” (ABC, 19-VI-2004).

12. Se crea un grupo de personas en las Naciones Unidas para estimular la investigación con células madre embrionarias, formado por científicos de diversos países. Este grupo tuvo su primera reunión el pasado 2 de junio en New York para iniciar sus estrategias de presión, apoyado por el “Genetics Policy Institute”, tres meses antes de que la Asamblea General abra la nueva sesión en la que se debatirá la prohibición de todo tipo de clonación (Lancet 363; 1962, 2004).

13. La ministra de Sanidad anunció el pasado 28 de septiembre, que en un mes podrá iniciarse la investigación con células madre embrionarias. El Ministerio aprobará en ese tiempo la ley estatal que regule los trabajos en la materia, a la vez que ratifica que los resultados obtenidos por el valenciano Carlos Simón se han hecho "fuera de la legalidad". Octubre es el mes elegido por el Ministerio de Sanidad para que las Comunidades Autónomas puedan comenzar a investigar con células madre embrionarias. La ministra Elena Salgado anunció ayer que los trabajos podrán iniciarse a finales del próximo mes, una vez que el Consejo de Estado apruebe el Decreto del Consentimiento Informado, que permitirá que se comience con la investigación.

Fuentes del Ministerio de Sanidad explicaron a Las Provincias (28-IX-2004), que la investigación llevada a cabo por Simón “se ha hecho fuera de la legalidad”. “Una cosa es la investigación con células madre dentro de las condiciones que establece la ley y el Ministerio, y otra lo que se ha hecho en Valencia, donde se ha trabajado con un proyecto ilegal", señalaron. "No está claro" que los resultados obtenidos por Simón puedan ser utilizados en investigaciones futuras”.

14. En un momento de apogeo mediático y social en torno a la investigación con células madre, Juan Carlos Izpisúa, uno de los investigadores que más ha destacado por sus trabajos en este campo, ha instado a la comunidad científica "a establecer un mensaje único y claro: estamos todavía lejos de que la terapia con células madre sea una realidad clínica y decir que pronto curaremos enfermedades o crearemos órganos es |una frivolidad". Estas reflexiones sobre la medicina regenerativa centraron la lección que Izpisúa ha dictado con motivo del XXVII Aniversario del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (DM, 16-XI-2004).

15. La retirada de la reserva ética de Italia a la investigación en la Unión Europea con células madre embrionarias, anunciada por el ministro de Universidad e Investigación, Fabio Mussi, en Bruselas, ha desatado la polémica dentro del país. Italia ha abandonado su apoyo a la declaración ética firmada por varios países de la Unión Europea sobre la investigación con células embrionarias.
Elisabetta Gardiniha ha criticado el hecho de que Mussi haya retirado la reserva cuando la ley italiana prohíbe explícitamente la experimentación con células madre embrionarias. A ese respecto, el propio Mussi ha explicado en Bruselas que el hecho de que Italia no lo haga no debe impedírselo a los demás. "Naturalmente la ley en Italia continúa en vigor. Pero no me parece que debamos aparecer en Europa como un país con una oposición total a la investigación y a la experimentación".

16. Según comenta Bernat Soria (DM, 27-IV-2006), la posibilidad de obtener células madre productoras de insulina para tratar a los pacientes diabéticos, “es un proceso lento y que no dará resultados al menos en cinco años”