viernes, 10 de julio de 2009

Consejo de Bioética alerta sobre uso de las células madres

7/8/2009

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) manifestó su preocupación por la oferta de tratamientos o terapias con células madres que están haciendo médicos particulares e instituciones de salud en el país, ya que son métodos no probados científicamente.

La entidad, que es el organismo asesor de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (Sespas) en materia de Bioética, dice que hace la advertencia pública ante la constante publicación de anuncios de prensa e internet de médicos particulares e instituciones de salud ofertando terapias o tratamientos con células madres en República Dominicana. “Este Consejo se siente profundamente preocupado por el daño potencial físico, psicológico y económico que tales terapias puedan ocasionar a los pacientes que buscan alternativas no probadas basadas en células madres para el tratamiento de enfermedades severas y/o terminales”, señaló Conabios.

Condena internacional
Agrega que ese organismo asume los “Lineamientos para el uso Clínico de Células Madres” establecidos por la Sociedad Internacional de Células Madres (ISSCR), publicados en la página web www.conabios.gob.do, y que condenan la administración y uso no probado de células madres o sus derivados directos por parte de profesionales de la medicina u otras personas.

Argumenta que esas personas o instituciones cobran elevadas sumas de dinero por esos servicios, sin que éstos hayan pasado por un proceso de validación científico que garantice su efectividad e inocuidad a los seres humanos.



http://www.listindiario.com.do