miércoles, 22 de julio de 2009

Arranca el seguro de vida para migrantes

ROSALBA GUZMÁN AYALA
NOTA PUBLICADA: 7/16/2009

Según las estadísticas, anualmente mueren 15 mil migrantes en Estados Unidos, es decir 43 personas diariamente, de las cuales sólo dos regresan al país y el resto se va a la fosa común, por el gasto que representa para sus familias la repatriación del cuerpo.
De ahí que la agencia de Relaciones Públicas Ipunto, que representa a su vez al Grupo Servicios Especiales Profesionales (SEP) y Banorte, puso ayer en marcha la campaña de Seguro de Vida y Repatriación a todas las familias de migrantes en el estado de Michoacán.

Gabriel Monterrubio Guasque, presidente de SEP-USA y Jorge Adalberto Suárez García, gerente territorial Banca Seguros Occidente de Banorte, ofrecieron una entrevista en la que detallaron los beneficios de este programa de protección para migrantes y familiares, a través del Seguro de Vida de Repatriación.

Este programa se elaboró en apoyo y solidaridad con los migrantes michoacanos y sus familias, para el cual Grupo Financiero Banorte (GFNorte), a través de Seguros Banorte Generali y SEP-USA, anunciaron ayer el lanzamiento del Seguro de Vida y Repatriación, que ya está disponible en 26 sucursales del estado y se lanzará en todo el país.

Este seguro da una protección económica recíproca y la tranquilidad de que en caso de que el migrante radicado en EU o Canadá fallezca, su regreso a cualquier punto de México será posible de una manera digna y respetuosa, gracias al valor agregado de Repatriación, incluido en este seguro.

Los aspectos que cubrirá el seguro son desde el traslado del cuerpo a la funeraria más cercana al lugar de fallecimiento en EU o Canadá, el ataúd metálico, embalsamamiento,

Trámites consulares, de sanidad y aduanas, la transportación aérea y terrestre al lugar designado por los familiares aquí para realizar los funerales y entrega del cuerpo de acuerdo a lo señalado en el propio certificado.

La campaña inició en Zacatecas en donde hay una gran cantidad de migrantes y en esta segunda etapa en Michoacán y se mantendrá hasta el 17 de julio, donde existe mayor número de inmigrantes.

Hay millones de michoacanos allá

Actualmente en Estados Unidos radican 25 millones de mexicanos, de los cuales aproximadamente 3 millones son michoacanos y La Piedad en específico, recibe un promedio de 22 mil 474 remesas que se traducen en un total de 108 millones 450 mil 707 pesos.

Es así como Michoacán se posiciona como una de las entidades que más benefician por concepto de remesas, dijo Gabriel Monterrubio Guasque, presidente de Servicios Especiales Profesionales SEP-USA, al dar a conocer en nuevo seguro de vida que están promoviendo en Michoacán para los migrantes.

Añadió que México ocupa el primer lugar en la generación de migrantes principalmente hacia Estados Unidos y el tercer lugar en la recepción de remesas después de China e India.

De ahí que se cree ahora este seguro de vida vendrá a dar solución a uno de los problemas que muchas familias se han enfrentado.

Mencionó que actualmente, los trámites para la repatriación cuesta 3 mil 500 dólares y el costo del seguro es mucho más económico y es anual.

Monterrubio Guasque indicó que de acuerdo a la estadística que ellos manejan, anualmente mueren 15 mil migrantes en Estados Unidos, es decir 43 personas diariamente, de las cuales sólo dos regresan al país y el resto se va a la fosa común, por el gasto que representa.

De ahí que grupo Banorte asociado con Relaciones Públicas Ipunto, generó un producto que no genera utilidades, pero que es una labor social por medio de la cual se corresponde a su gente, sea nacionalizada o no.

Se trata de este seguro por medio del cual, en caso de que fallezca el esposo y éste se encuentre en Estados Unidos, el seguro lo traerá sin costo alguno, pero si ella muere, el esposo recibirá un cheque por 15 mil dólares, para que venga a darle cristiana sepultura.

Explicó que a ellos no les interesa el motivo de la muerte del asegurado o familiar, aunque todo depende de las condiciones y del momento en que les entregue la autoridad el cuerpo para poder repatriarlo, por avión hasta la ciudad más cercana y en un ataúd metálico.

Si es por muerte natural, los días para traerlo serían de 3 días, si es por accidente 3 días después de que lo entreguen las autoridades, si es por enfermedades infecciosas como SIDA, 40 días después de que sea liberado.

Aseguró que el servicio que ofrecen es 100% seguro y las personas que lo adquieran no necesitan tener cuenta en Banorte.

Para adquirirlo, basta con que se presente en cualquiera de las sucursales y presente una copia de su identificación, así como una copia de su familiar fuera del país, independientemente si éste se encuentra legal o ilegalmente y realizar el pago único por el servicio que contrate.