viernes, 31 de julio de 2009

Sevilla acogerá en noviembre un simposio internacional sobre medicina personalizada e investigación genética de Roche

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Progreso y Salud de la Junta, la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas y el Instituto Roche celebrarán el próximo 19 de noviembre en Sevilla un simposio internacional sobre 'Genes, genomas y el nuevo paradigma de la medicina individualizada', que reunirá a unos reunirá a unos 300 expertos de distintos países.

Este evento, que se enmarcará con motivo del quinto aniversario del Instituto Roche, pretende ser un foro para el debate y el análisis de la genética, la genómica y la investigación traslacional en el estudio de enfermedades complejas, con especial hincapié en el cáncer y su tratamiento.

Además, y según explicaron hoy el director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio, y el director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Juan Jesús Bandera, este simposio tocará otros aspectos relevantes como las implicaciones ético-legales de este nuevo paradigma y su posible impacto en la economía de los sistemas sanitarios.

De igual forma, se ahondará en la genética de las enfermedades y su perspectiva poblacional, las terapias moleculares dirigidas o el valor económico de la medicina personalizada, ya que este evento incidirá en el creciente interés de la medicina personalizada y su importancia como nuevo paradigma, entre otros temas.

CONVENIO MARCO

Este simposio internacional forma parte de las actividades que se recogen en un convenio de colaboración suscrito hoy entre el Instituto Roche y la Fundación Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión a la investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El acuerdo establece la colaboración y patrocinio del Instituto Roche en las actividades formativas que celebre la Fundación Progreso y Salud, tales como jornadas, seminarios, encuentros y aquellas que, organizadas por Roche, tengan lugar en Andalucía y hayan sido aprobadas por la comisión de seguimiento.

En el marco de este convenio se han realizado ya algunas acciones puntuales entre ambas entidades. Es el caso de la celebración de un curso para periodistas en el que investigadores de reconocido prestigio abordaron los principales avances en terapias avanzadas con la intención de que los profesionales de la comunicación conocieran, de primera mano, el panorama actual en el ámbito de la investigación en Salud y pudieran transmitirlo a la población.

Además, el Instituto Roche ha apoyado la realización de la 'Agenda 2009 de Oportunidades de Financiación para la I+D+i en Salud' que elabora la Fundación Progreso y Salud, con una aportación económica de 18.000 euros. Esta agenda, pionera en España, ha tenido gran acogida entre la comunidad investigadora y, de hecho, desde que se publicó el pasado mes de abril, ya ha registrado más de 16.000 consultas.