viernes, 17 de julio de 2009

Identifican una variante genética asociada con un mayor riesgo de arritmia grave

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -


Investigadores de la Universidad de Boston en Estados Unidos y la empresa deCODE Genetics en Reykjavik (Islandia) han descubierto una nueva variante genética asociada con una mayor susceptibilidad a la fibrilación atrial, un factor de riesgo importante del ictus y el fallo cardiaco. Los resultados de dos trabajos independientes de estos investigadores se publican en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.

La fibrilación atrial es un tipo de enfermedad cardiaca crónica caracterizada por un defecto eléctrico de las cámaras superiores del corazón que causa un latido cardiaco ineficaz y un bombeo de sangre incompleto.

Este defecto conduce a la acumulación y coagulación de la sangre, lo que puede dar lugar a un ictus si un coágulo deja el corazón y se aloja en el cerebro. En los Estados Unidos y Europa, uno de cada cuatro individuos tiene el riesgo de desarrollar fibrilación atrial en algún momento de su vida.

Los científicos, dirigidos por Emelia Benjamin desde Estados Unidos y Daniel Gudbjartsson desde Islandia, escanearon los genomas de miles de individuos y descubrieron una nueva variante de riesgo en el gen ZFHX3 que está asociado con un riesgo ligeramente superior de desarrollar fibrilación atrial.

Según apuntan los investigadores, será necesario realizar más investigaciones para determinar cómo podría afectar ZFHX3 a la función cardiaca en individuos con fibrilación atrial.

http://www.europapress.es