viernes, 10 de julio de 2009

Controlar las calorías alarga la vida de los primates

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -



La restricción calórica aumenta la vida de los monos rhesus, según un estudio del Centro Nacional de Investigación de Primates de Wisconsin y la Universidad de Wisconsin en Madison (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

El estudio publicado ahora ha durado 20 años y sugiere que reducir el consumo calórico ralentiza el proceso de envejecimiento y conduce a una vida más larga en los primates. Estudios previos con hongos, gusanos, moscas y roedores han sugerido que esta clase de reducción calórica, alrededor de un 30 por ciento y muy diferente a la malnutrición, puede conducir a beneficios para la salud en algunos mamíferos.

Según señalan los investigadores, dados los muchos paralelismos entre los monos rhesus y los humanos, el estudio actual sugiere que estos beneficios podrían producirse también en humanos.

Los científicos, dirigidos por Ricki Colman, comenzaron su estudio en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Wisconsin en 1989 al asignar a monos rhesus adultos, de entre 7 y 14 años, a un grupo de restricción calórica o a un grupo control.

Una vez que los monos fueron asignados a un grupo específico, los investigadores determinaron su línea base de consumo de alimentos y comenzaron a reducir las dietas de los monos en el grupo de restricción calórica o CR en un diez por ciento cada tres meses hasta que alcanzaron la restricción de un 30 por ciento que deseaban.

Al final del estudio, el 37 por ciento del grupo control había muerto por motivos asociados al envejecimiento mientras que este porcentaje fue de sólo el 13 por ciento en el grupo de animales con una dieta restringida. El descubrimiento significa que los monos control sufrieron una tasa de mortalidad asociada a la edad por trastornos como diabetes, cáncer, enfermedad cardiovascular y atrofia cerebral que triplicaba a la de los monos del grupo de restricción calórica.

Según los investigadores, ninguno de los monos que murieron a lo largo del estudio pasó por una necropsia completa desarrollada por un patólogo certificado para poder distinguir las muertes debidas a la edad de otros trastornos no asociados al envejecimiento.

Los autores señalan que estos resultados indican que la restricción calórica durante la vida adulta puede retrasar el inicio de las patologías asociadas a la edad en estas especies de monos rhesus.

http://www.europapress.es