miércoles, 22 de julio de 2009

El Comité de Bioética de Cataluña avala el aborto sin permiso paterno

Efe 14/7/2009
El Comité de Bioética de Cataluña avaló ayer que las menores de entre 16 y 18 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres o tutores, tal y como prevé la reforma propuesta por el Gobierno, aunque recomienda que se les preste una atención personalizada para asegurarse de su madurez. El comité sostiene que no existe ninguna razón para considerar la interrupción del embarazo como una decisión «radicalmente diferente de otras decisiones médicas», por lo que se remite a la legislación vigente sobre la autonomía del paciente, que establece la plena capacidad de la persona de 16 años para tomar decisiones relativas a las actuaciones clínicas que le afectan.

Cuando la menor que quiera abortar sea considerada capaz, considera que debe gozar del derecho a la confidencialidad. No obstante, según el comité, cuando a criterio médico exista un peligro grave, el facultativo deberá entonces informar «obligatoriamente» de la situación a los padres y tutores.

El Defensor del Pueblo

El defensor del pueblo, Enrique Múgica, aseguró que le parece razonable que las menores entre 16 y 18 años se tengan que dirigir a sus padres para comunicarles su decisión de abortar. Múgica añadió que, si son los padres quienes tienen que dar la autorización para que sus hijos menores sean operados quirúrgicamente, es «lógico» que sea así también en la futura ley de interrupción del aborto.