jueves, 30 de julio de 2009

Nuevas especies de maíz mitigarían "vulnerabilidad" genética de este cultivo

Santiago de Compostela, 27 jul (EFE).- La investigadora gallega María Cinta Romay ha verificado la posibilidad de obtener nuevas variedades de maíz genéticamente distintas a las actuales, lo que se podría mitigar el riesgo de "vulnerabilidad genética" de este cultivo.

Este problema, provocado por el cultivo de híbridos simples producidos a partir de dos líneas puras, es una de las principales dificultades en la agricultura de las zonas desarrolladas, según informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado.

Por este motivo, el CSIC inició en 1974 en la Misión Biológica de Galicia un programa de investigación denominado "sistema integrado", destinado al desarrollo de nuevo material genético a partir de dos compuestos diferenciados de maíz, uno procedente de la España húmeda, en la que se incluye Galicia, y otro de la España seca.

La tesis doctoral de Cinta Romay, desarrollada en Pontevedra y Zaragoza, confirmó la eficacia de este sistema que permite la mejora simultánea de dos poblaciones de este cultivo, lo que facilitará la futura obtención de maíz híbrido a partir de las poblaciones seleccionadas.

"El programa de selección recurrente recíproca ha mejorado el rendimiento del cruzamiento interpoblacional y el rendimiento de la población de la España húmeda", aseguró Cinta Romay.

La investigación permitió conocer, además, la capacidad de un híbrido de producir más que sus padres (heterosis), la capacidad de producir más al cruzar con una población que con otras (amplitud combinatoria), y en la variabilidad genética de ambas poblaciones debidas al proceso de selección.

"Hemos podido constatar que los sintéticos mejorados son adecuados para continuar con el programa de selección recurrente recíproca y constituyen un material útil tanto para su introducción en la agricultura como material base en los programas de mejora", explicó Cinta Romay.

No obstante, señaló que los resultados obtenidos sugieren cambios en la metodología, como incluir más ambientes en la evaluación, lo que permitiría "una mayor explotación de los recursos y aumentar la eficacia de la selección". EFE