miércoles, 29 de julio de 2009

El doctor Luis Montes defenderá en la UIMP la eutanasia y el suicidio asistido como un derecho del siglo XXI

SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El médico anestesiólogo del Hospital Severo Ochoa de Leganés y presidente de la Asociación 'Morir Dignamente', Luis Montes, defenderá en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la eutanasia y el suicidio asistido, en reconocimiento legal del derecho a la disposición de la propia vida en el curso magistral 'Eutanasia y suicidio asistido. Un derecho del siglo XXI', que dirigirá del 10 al 14 de agosto en Santander, según avanzó hoy la institución académica.

A lo largo de cinco jornadas lectivas, Montes reunirá a un nutrido grupo de juristas, bioéticos, periodistas, médicos y miembros de foros ciudadanos, que expondrán sus puntos de vista sobre la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.

Además, debatirán sobre las bases éticas, legales y médicas en las que debe sustentarse este derecho y conocerán las experiencias de otros países que contribuirán a racionalizar una discusión que, según este especialista, en ocasiones se pierde en "la visceralidad y el fundamentalismo".

Los doctores de los Hospitales Marqués de Valdecilla y del Severo Ochoa de Leganés, Pablo Ugarte y Fernando Soler, respectivamente, y el profesor de la Universidad de California, Gerald Dworkin, serán algunos de los ponentes del curso, que abordarán el papel del médico ante la muerte y debatirán sobre la eutanasia y el suicidio asistido en la medicina actual.

Asimismo, las profesoras titulares de Derecho Penal en las Universidades de Castellón y Alicante, María Luisa Cuerda y Carmen Juanatey, respectivamente, analizarán la regulación de la eutanasia y el suicidio asistido en el Código Penal español y en el Derecho Comparado. Por su parte, el jesuita y profesor de Ética de la Universidad de Sophia de Tokio, Juan Masiá, pronunciará una conferencia sobre el pluralismo ético y los malentendidos en torno a la eutanasia.

Finalmente, el nefrólogo y coordinador de trasplantes del Hospital Universitario de Getafe, Miguel Casares, hablará del Código de ética y deontología médica, mientras la trabajadora social de la Asociación 'Derecho a Morir Dignamente' de Cantabria, Mercedes Pérez Zúñiga, analizará la muerte voluntaria en la ficción y en los medios de comunicación.