miércoles, 29 de julio de 2009

Los obispos rechazan que haya un derecho a crear un ser humano sin padres

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, se ha preguntado hoy retóricamente si puede un ser humano producir otro a su capricho o arbitrariamente y si hay derecho a crearlo sin padre o sin madre o sin ninguno de ellos, "programadamente".

En la presentación en España de la encíclica papal "Caritas in veritate", Martínez Camino ha enfatizado que la cuestión de la familia y de la unión del hombre y la mujer en el matrimonio y la sucesión de generaciones en el mismo no es un asunto privado, ni individual, sino "una cuestión social de primer rango", en contra de lo que piensan las sociedades "individualistas y marcadas por el materialismo tecnicista".

La cuestión del matrimonio entre hombre y mujer y de la familia y la vida humana es "una cuestión clave de la cuestión social", ha asegurado.

"No es una cuestión privada ni individual -ha insistido-, ni solamente de la moral personal, sino una cuestión clave para el justo ordenamiento de la vida social en cada país y en la comunidad internacional".

En la carta del Papa Benedicto XVI, ha señalado el portavoz episcopal, aparece subrayado que la cuestión social es antropológica, "de cómo entendemos al ser humano y cómo entendemos el matrimonio y la familia y la relaciones de paternidad, maternidad, filiación y fraternidad".

En el asunto de la biotecnología está en juego qué entendemos por ser humano, ha comentado antes de preguntarse: "¿Puede un ser humano producir a otro a su capricho o a su arbitrio, por ejemplo suprimiendo la relación de paternidad y de fraternidad?", aunque sea posible técnicamente.

"Esto es una cuestión social de primer orden -ha explicado- porque aquí está en juego qué entendemos por ser humano y por fraternidad, y la fraternidad es el motor del verdadero desarrollo. Sin fraternidad no hay desarrollo humano, que es la clave fundamental de esta encíclica".

"Excluyendo a Dios de las relaciones humanas -ha apostillado- no se puede entender bien al ser humano y no puede haber un verdadero desarrollo", ha agregado.

Preguntado por el hecho concreto de que un equipo británico de científicos haya conseguido producir esperma a partir de células madre embrionarias, Martínez Camino ha preferido no juzgarlo porque no conocía la información, aunque ha insistido en que el embrión es un ser humano