viernes, 17 de julio de 2009

En Paraguay pretenden la creación de un Comité Nacional de Bioética

Con el objeto de sentar las bases de un Sistema de Evaluación de Ética para las Investigaciones en Salud en nuestro país, representantes sanitarios y de la Sociedad Científica, se reunieron con la Dra. Susana Vidal, Consultora en Bioética para América Latina y representante de la UNESCO, con asiento en Montevideo, quien brindó asesoramiento en el área.
Los encuentros se llevaron a cabo en el marco de Convenio de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tendiente al desarrollo integral de la Bioética en el país.

La primera reunión efectuada fue con un grupo de especialistas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en la Dirección de Planificaciones Estratégicas, de la que participaron la Asesora por Paraguay ante la UNESCO y encargada del Programa Nacional de Prevención de Fibrosis Quística, Dra. Marta Ascurra y la Dra. Estela Bejarano, con la intención de sentar las bases de un sistema de evaluación de ética de las investigaciones en salud, así como la posibilidad de llevar a cabo distintas iniciativas para la capacitación de miembros de comités hospitalarios de Bioética, apuntando a una red nacional de Comités de Ética.

Asimismo, la Directora de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), intercambió opiniones con la experta internacional acerca de este tema, que concluyó con una conferencia sobre “Bioética, perspectiva latinoamericana”, en el local de la Sociedad Científica del Paraguay.

La visita de la profesional contribuyó a impulsar una serie de actividades que desde hace unos años se vienen promoviendo y desarrollando desde la Comisión para el Desarrollo de la Bioética en el Paraguay, entre las que se destaca el proyecto de un Comité Nacional de Ética de la Investigación en Salud, además de otros comités y comisiones e iniciativas educativas en distintos niveles
11
julio 2009

http://www.lanacion.com.py