viernes, 24 de julio de 2009

Presidente de la Sociedad de Bioética urge la despenalización de la eutanasia

El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), Marcelo Palacios, ha demandado hoy un cambio en la legislación española para despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido, al considerar que la normativa vigente "convierte al enfermo terminal en un furtivo, y al médico, en un delincuente".

En una clase magistral de los cursos de verano de la Universidad de Oviedo, Palacios ha asegurado que el artículo 143/4 del Código Penal que regula la eutanasia y el suicidio asistido "va en contra de los derechos humanos" y atenta contra la "libertad" del individuo.

El científico ha defendido el criterio de que "la muerte es parte de la vida" y por lo tanto si existe el derecho a una "vida digna también tiene que existir el derecho a morir con dignidad", que, por otra parte, ha recordado, está reglamentado en países como Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

"Ningún Estado puede arrogarse la paternidad en abstracto de la vida de las personas, y todo el mundo aspira a morir con dignidad, pero no todos pueden hacerlo", ha expresado el presidente de la SIBI.

Según ha explicado, la eutanasia y el suicidio asistido "es el más elevado compromiso ético" al que pueden llegar dos personas, y no puede ser objeto del derecho penal porque "no va contra el interés general, no contraviene los derechos de otros y no perturba la moral".

Para Palacios, la legislación española al penalizar estos casos "convierte en un furtivo al enfermo terminal que pide ayuda para morir con dignidad y en un delincuente al médico que le asiste".

En ese sentido ha puesto como ejemplo las leyes de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, que no penalizan estos casos, y la de Suiza, que la permite, existiendo en ese país una clínica especializada.

Palacios ha criticado al Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea por tener "una doble moral" en los casos de eutanasia y suicidio asistido en los que debe pronunciarse por demandas presentadas por pacientes.

En ese sentido, ha recordado una resolución de este Tribunal en la que expresaba que no podía obligar al Gobierno del Reino Unido a permitir el traslado de una paciente terminal a Suiza para ingresar en un centro sanitario donde se le iba a practicar la eutanasia.

Palacios ha dicho que esa resolución "es de una hipocresía extrema" y ha recordado que el derecho a morir con dignidad esta "avalado" por sentencias del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

http://www.adn.es/sociedad/20090724/