miércoles, 22 de julio de 2009

Hallan una alteración genética que está detrás del tumor cerebral

Científicos estadounidenses han dado con unos posibles culpables del desarrollo y progresión del tumor cerebral. Se trata de unos patrones de genes alterados descubiertos pos investigadores del Instituto Northwestern sobre el Tumor Cerebral de la Universidad Northwestern de Chicago (Estados Unidos).
La interacción entre esta red de genes alterados parece jugar un importante papel en el desarrollo y progresión de este tipo de cáncer. En concreto, los denominados gliomas malignos que se asocian con una elevada mortalidad y se encuentran entre los tumores más devastadores.
Los resultados del estudio se publican en la revista «Journal of the American Medical Association» (JAMA).
Los científicos, dirigidos por Markus Bredel, examinaron las relaciones de los genes oncogénicos en dichos gliomas. El estudio incluyó perfiles genómicos y clínicos de 500 pacientes con gliomas de múltiples. De esta forma pudieron identificar genes con alteraciones coincidentes, una correlación en el número de copias de un gen específico y asociaron estos genes a la supervivencia de los pacientes.
Los autores de la investigación señalan que es muy probable que estas mutaciones no sean aleatorias, sino que formen parte de un patrón de alteraciones cromosómicas que se produce durante el desarrollo del tumor y que están asociadas con la progresión del afectado.

17 Julio 09 - D.F
http://www.larazon.es