viernes, 31 de julio de 2009

José María Delgado: «La genética, la educación y la ocupación activan la memoria»

. GUERRERO. VÉLEZ MÁLAGA José María Delgado intervino ayer con la ponencia ´Memoria, aprendizaje y envejecimiento´ en el curso ´Cerebro y plasticidad´ que la UMA desarrolla en Vélez Málaga. Delgado García asegura que el envejecimiento tiene un fuerte componente genético que se puede alargar en lo posible pero también existen determinados factores que contribuyen a que esos años de la recta final sean más placenteros con tareas ocupacionales.

–¿Cuántos tipos de memorias se pierden con la edad?
–La pérdida de memoria es progresiva con los años y a partir de los 40 ó 50, en un proceso normal de envejecimiento, se ve afectada la memoria de rememoración. Este tipo de memoria hace que no nos acordemos de los nombres cuando nos referimos a las personas. Y la memoria de reconocimiento, la que te permite reconocer a alguien cuando está presente, tarda más en verse afectada.
–¿Está relacionada la capacidad de memoria con una edad determinada?
–No. La memoria no condiciona la edad, depende bastante de la persona y de una persona a otra, según las causas de tipo genético, de educación y de las tareas u ocupación. A igualdad de genes, si uno desarrolla una actividad y cumple una función social, envejece mejor.
–¿Hay alguna forma de trabajar la memoria?
–La memoria se trabaja usándola. Para estar en forma hace falta hacer ejercicio. Pues igual con la memoria. A veces a los mayores se les aconseja hacer crucigramas y braintraining. Desde mi punto de vista es mucho mejor una tarea real, siempre con una finalidad. La principal causa que afecta al envejecimiento es la jubilación y no el colesterol. Si te jubilan sin hacer nada útil es un envejecimiento prematuro. Se recomienda estar activo, mantener el trabajo real y no perder la función social.
–¿Es el abandono de la actividad social lo que lleva a la discriminación de los mayores y a que se les trate como incapacitados?
–Cuando te quitan funciones sociales y profesionales te arrinconan y, te discriminan. De hecho, son soluciones de tipo social las que derivan al envejecimiento, hablando en casos normales, más que a la incapacidad de la persona. No es lo mismo que a partir de los 65 años te pongas a sumar y restar que trabajar en un banco.
–¿Recuerda casos de personas brillantes a edad avanzada?
–Hay centenarios muy brillantes y personas mayores que pese a superar la edad de jubilación han tenido o tienen mucho que aportar y que se les aporte. En la Universidad de Nueva York había un profesor con 103 años. Es cierto que en las universidades americanas no se jubila por la edad sino por las capacidades. Un neurocirujano impartía clases con más de 70 años. Esto en España el algo más rígido.
–¿Qué otros tipos de memorias hay?
–Está la memoria episódica, que recuerda aquellas cosas que pasaron o que se aprendieron; y la memoria semántica, aquella que alude a cómo funcionan las cosas, dónde estás, entre otras. Ésta afecta menos al envejecimiento que la primera.