miércoles, 22 de julio de 2009

En 4 años se han creado 22 consejos estatales de Bioética

POR: ZURIEL OLMOS | 20-JUL-2009 10:40
A tan sólo 4 años de fundarse la Comisión Nacional de Bioética en México se ha logrado la instalación de los consejos estatales de Bioética en 22 entidades del país, donde se establecen dos tipos de cuerpos colegiados: Comité de Ética en Investigación y Comité Hospitalario de Bioética, este último recién instalado esta mañana en el estado de Chihuahua.

Se define Bioética como la rama de la ética que aspira a proveer los principios de conducta humana y la ética aplicada a la vida humana y no humana; además busca la pluralidad de ideas integrando a todos los sectores de la sociedad para llevarlos a un reflexión de la vida, en dónde estamos, a dónde queremos llegar, qué se necesita para lograrlo y qué puede aportar cada grupo para llegar a ese fin, según lo explicó la secretaria de la Comisión Nacional de Bioética, Dafna Feinholz.

La bioética en México data de 1992, pero fue hasta el 2005 cuando se estableció como un órgano desconcentrado del Gobierno federal.

Dafna reconoció que Chihuahua siempre ha sido participativo con la bioética, por lo que ya cuenta con un consejo estatal y hoy abrió la capacitación para los comités hospitalarios de Bioetica, que es la segunda fase de capacitación a nivel nacional; después, de Chihuahua se acudirá a Zacatecas, Oaxaca y Villa Hermosa, Tabasco, esperando así impactar en todo el país.

En una siguiente etapa se espera regresar para “capacitar a capacitadores” y así replicar los conocimientos de los consejos estatales.