viernes, 31 de julio de 2009

Investigan la relación genética de antiguos tihuanacotas con aimaras y quechuas

El investigador genetista Guido Valverde confirmó hoy a Efe que la investigación está patrocinada por "National Geographic" y se realizará primero en Bolivia con un trabajo de campo y análisis preliminares que después se completarán en un laboratorio de Australia.
El trabajo analizará el ADN de restos auténticos de los habitantes de Tiahuanaco para buscar su origen, pero también su linaje en los pueblos andinos que viven en países como Bolivia y Perú.
"Veremos si el imperio tiahuanacota dio origen a la población aimara o qué influencia tuvo sobre la quechua, pero si se presentan otros marcadores genéticos, estaríamos hablando de otros linajes", dijo Valverde, de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.
Tiahuanaco es una cultura que, según los historiadores, se desarrolló en la región andina de Suramérica entre el año 1580 antes de Cristo y el 1172 de nuestra era.
La ciudadela religiosa, que era el centro de esa civilización, está situada a unos 71 kilómetros de La Paz.
Actualmente los habitantes de la región mantienen un conflicto con los arqueólogos de las instituciones del Estado boliviano y han decidido excavar por su cuenta las ruinas de Tiahuanaco.
Los aimaras del lugar exigen participar en la excavación de zona arqueológica, lo que ha sido cuestionado por los expertos de la Dirección Nacional de Arqueología, que fueron expulsados del lugar.
Según Valverde, el conflicto ha retrasado el inicio de las investigaciones, por lo que están a la espera de que se solucionen los desacuerdos entre los arqueólogos y la comunidad aimara, para comenzar los trabajos de campo para los exámenes genéticos.
El diario La Prensa señala hoy sobre el tema que "National Geographic" ha iniciado en 2005 estudios similares de variabilidad y diversidad genética con poblaciones nativas de Brasil y Colombia y los ha extendido a otros países de Suramérica.